Un constructor acepta medio año de prisión por ejecutar una obra sin medidas de seguridad

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:53

JAÉN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El propietario de una empresa de construcción ha aceptado una pena de seis meses de prisión por ejecutar una obra en una urbanización de Huelma (Jaén) sin contar con las correspondientes medidas de seguridad.

En el juicio, que se resolvió por conformidad de las partes en el Juzgado de lo Penal número uno de Jaén, Antonio B.L. admitió que el perímetro de la citada obra carecía de redes de seguridad y que el hueco de las escaleras tenía una protección incompleta.

Asimismo, la empresa "no había concertado el desarrollo de la actividad preventiva con un servicio de prevención ajeno acreditado" ni tampoco había entregado a los trabajadores calzado y guantes de seguridad.

Para el ministerio fiscal, a cuyo escrito de calificaciones provisional tuvo acceso Europa Press, todas estas "deficiencias" suponían un "riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores" de esta empresa, una situación que conllevó la paralización de la obra.

Por ello, el fiscal solicitó para el acusado una pena de un año de prisión y el pago de una multa de 7.200 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, si bien en el acto del juicio oral finalmente se condenó por conformidad de las partes a Antonio B.L. a la pena de medio año de prisión y al pago de una multa de 540 euros.

Se da la circunstancia de que es la primera sentencia que se publica en la provincia en la que se condena por un delito contra los derechos de los trabajadores antes de que se produzca algún siniestro, sino como medida preventiva para evitar posibles accidentes laborales.