Continúan en observación tres de los 14 trasladados a centros sanitarios tras la emanación de gases en La Perla

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:44

Las personas más afectadas por la intoxicación eran empleados del centro, pero se prevé que todas sean dadas de alta a lo largo del día

SAN SEBASTIÁN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres personas de las catorce que han sido trasladadas a centros sanitarios tras la emanación de gases en el centro de talasoterapia La Perla de San Sebastián continúan en observación y serán dadas de alta a lo largo del día, según han informado fuentes de Osakidetza a Europa Press.

El suceso se ha producido las 8.30 horas aproximadamente, cuando se ha notificado a la Unidad de Sanidad Ambiental de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa la posible exposición a cloro gas en las instalaciones del centro de talasoterapia de La Perla de San Sebastián.

Inmediatamente se ha notificado la situación al servicio de Sanidad Ambiental del Ayuntamiento donostiarra y técnicos de ese servicio y de la Subdirección se han personado en la instalación para caracterizar la exposición, identificar su origen y evaluar las medidas adoptadas.

El Servicio Vasco de Salud ha explicado que las posibles causas apuntan a que una incorrecta manipulación de los productos químicos utilizados en la desinfección del agua de la instalación (hipoclorito sódico y ácido sulfúrico) ha producido una nube de cloro gas, elemento muy irritante para las mucosas. Inmediatamente los responsables de la instalación han ordenado la evacuación de la misma.

Posteriormente la zona ha sido acordonada, respetando el perímetro de seguridad adecuado y la circulación en dirección al barrio del Antiguo de la capital guipuzcoana se ha interrumpido. "El viento predominante era del oeste y no se ha considerado dar aviso a la población al comprobarse que todas las viviendas cercanas tenían las ventanas cerradas", ha señalado.

ASISTENCIAS

En el momento del incidente en la instalación había aproximadamente 30 trabajadores y 30 usuarios. Varias unidades asistenciales de Emergencias han sido desplazadas al lugar para atender a las personas afectadas. En total, estos medios han asistido a 27 personas, de las que 13 han sido derivadas a distintos centros asistenciales: 11 al Hospital Donostia y tres al centro de Salud de Ondarreta.

Las personas atendidas presentaban, en mayor o menor grado, sintomatología de irritación respiratoria y ocular. En este momento únicamente tres personas permanecen en observación en el Servicio de Urgencias del Hospital Donostia y reciben tratamiento sintomático. Las personas más afectadas eran empleadas de la instalación, que presentaban un mayor compromiso respiratorio.

La Subdirección de Salud Pública está realizando un seguimiento del estado de salud de los afectados y una evaluación de las instalaciones previa a su reapertura, que los responsables del establecimiento prevén que pueda realizarse el jueves. El restaurante de La Perla ofrecerá esta misma noche el servicio de cenas con normalidad.