Alcaldes andaluces se comprometen con un andalucismo constitucional basado en reformismo y centrismo

Rajoy y Arenas con los alcaldes y candidatos municipales del PP-A
PP
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 15:28

Dicen estar obligados "a levantar la voz cuando los nacionalismos insolidarios sacan tajada de la debilidad de los gobiernos"

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una treintena de alcaldes y candidatos 'populares' andaluces de municipios de más de 40.000 habitantes se han comprometido a impulsar un andalucismo constitucional basado en el reformismo y el centrismo, según ha indicado el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha sido el encargado de leer un manifiesto conjunto de los regidores, en presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto que ha servido para dar el inicio a la convención nacional del partido que se celebra en la capital hispalense hasta el próximo domingo.

Zoido ha asegurado que los ciudadanos andaluces tienen conciencia de su identidad y por eso "se sienten orgulloso de ser andaluces, de amar a Andalucía y de pertenecer a una tierra extraordinaria, poseedora de un acervo humano, cultural e histórico inigualable". "Esta identidad se ha fundamentado en torno a dos principios que están en la médula de la sociedad andaluza: la igualdad y la españolidad de Andalucía", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que el andalucismo constitucional del PP bebe de estas fuentes y le añade un nuevo compromiso de vanguardia: "Andalucía puede y debe garantizar la igualdad de los ciudadanos y la solidaridad interterritorial; Andalucía puede y debe dar vigor a los objetivos y vínculos nacionales que nos unen a todos".

En esta línea, ha indicado que los alcaldes comparten esta actitud porque estas cuestiones no son ajenas a los ciudadanos. "El hecho de que los ayuntamientos no cuenten con un nuevo sistema de financiación tiene su razón de ser en la decisión de un gobierno que ha preferido dar prioridad a los pactos territoriales con fuerzas políticas nacionalistas antes que garantizar la autonomía y la suficiencia de todos los ayuntamientos", ha lamentado.

"Cuando los nacionalismos insolidarios sacan tajada de la debilidad de los gobiernos, los pueblos y ciudades que regimos se resienten también", ha continuado Zoido, quien ha añadido que los alcaldes están obligados a levantar la voz y a reivindicar, por el bien de nuestros administrados, un "cambio radical" esa actitud "incomprensible y entreguista".

En lo que se refiere al centrismo y al reformismo de este andalucismo constitucional, Zoido ha explicado que el centrismo "porque se quiere asumir una política distante de todo extremismo" y reformismo porque se prefiere examinar racionalmente y sin prejuicios la realidad y proponer reformas graduales y equilibradas que permitan la solución dialogada y concertada de los problemas.

"Ayuntamientos bien financiados, ayuntamientos tratados con respeto institucional y no como aliviaderos de la gestión del gobierno autonómico, ayuntamientos sin discriminación alguna, ayuntamientos tenidos en cuenta en la programación de las actuaciones de la Junta, ayuntamientos no utilizados como parapetos donde esconder las responsabilidades y competencias de otros", ha indicado Zoido, quien ha concluido asegurando que desde la convención nacional del PP se hace un llamamiento a toda la sociedad andaluza a esta convocatoria social "por el cambio político en Andalucía".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dado las gracias al líder del PP, Mariano Rajoy, por celebrar la convención en Sevilla, al tiempo que ha asegurado que los alcaldes 'populares' son "embajadores de la confianza". Se ha mostrado convencido de que el próximo 22 de mayo el PP tendrá más alcaldes "de lo que nunca ha tenido".

Para Arenas, el cambio es importante para los ayuntamientos, "quienes suplen constantemente los errores y carencias de la Junta". Además, ha asegurado que en los gobiernos del cambio vendrá las propuestas que el municipalismo viene demandando desde hace muchos años.