Convención PP.- El PP abordará la necesidad de grandes consensos entre los partidos en materia energética

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:03

Se analizará cómo hacer la transición del petróleo a otras fuentes de energía y de una política energética exterior de la UE MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular abordará el futuro de la energía en su Convención Nacional que tendrá lugar este fin de semana y la necesidad de grandes consensos entre los partidos en materia energética. Lo hará en un grupo de debate que estará presidido por la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, quien estará acompañada de un grupo de expertos para abordar esta cuestión.

Estos expertos invitados son: Luis Javier Navarro, presidente de British Petroleum España; Antonio Colino, asesor de la Unión Europea en materia energética y de la ONU sobre energía nuclear; Cesar Dopazo, director de la Ciemat y Fernando Castelló, que es diputado del PP por Castellón y será el relator de este grupo de trabajo.

Este grupo de debate sobre "La energía del siglo XXI" realizará su trabajo en la tarde del viernes, dentro de la Convención Nacional del PP, que contará con múltiples mesas de trabajo sobre otras cuestiones como "Libertad y Seguridad", "Lucha contra la pobreza", "Horarios y Conciliación" y otros asuntos.

Loyola de Palacio explicó a Europa Press, que en este grupo de trabajo se abordará el "gran reto del siglo XXI", es decir, "cómo somos capaces de hacer la transición del petróleo a otras fuentes de energía". Para ello se plantearán distintos planes a corto, medio , largo plazo.

Se analizará también la irrupción de grandes consumidores energéticos en el mercado como son China e India y las tensiones que esto genera en los grandes sectores.

Además, los populares y los expertos invitados abordarán cómo España afronta lo mejor posible estas tensiones inmediatas de los mercados, así como el reforzamiento de las conexiones con Francia.

Los desafíos que supone el futuro sin energías fósiles, así como las energías renovables y la producción energética lo más limpia posible y la energía nuclear, de la que consideran que no se pude prescindir, serán otros de los aspectos que se aborden.

NECESIDAD DE UNA POLITICA ENERGETICA EXTERIOR DE LA UE

En este contexto, se lanzará un debate sobre los consensos básicos de las fuentes energéticas ya que, según consideran, la energía es uno de esos terrenos en los que hacen falta grandes consensos entre los partidos que se alternan en el poder.

La idea no es abordar las opas que hay planteadas en este momento sobre Endesa, aunque no descartan que estos ejemplos surjan en el debate, sino el futuro energético a más largo plazo, partiendo de la realidad del mercado europeo y de la necesidad de construir una política energética exterior de la Unión Europea.

Contenido patrocinado