La cooperación española saldrá de Afganistán este otoño, dejando un "colchón" de 22 millones a sus proyectos

Niños de la etnia 'kuchi' en la provincia de Badghis, Afganistán
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 abril 2013 13:45

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cooperación española saldrá de Afganistán el próximo otoño, una vez las tropas españolas, bajo cuya cobertura trabajan en este país, dejen la provincia de Badghis. En ese momento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) habrá traspasado a las autoridades afganas la responsabilidad de todos los proyectos que ha puesto en marcha en una de las provincias más pobres de un país que ocupa los últimos puestos en los índices de desarrollo humano.

Una vez se desmantele la base de Qala-i-Naw y vuelvan a España los militares tampoco continuarán allí los cooperantes españoles. No obstante, el Gobierno ha preparado un "colchón" de 22 millones de euros, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar la continuidad de los proyectos que la AECID ha financiado todos estos años, una vez sean asumidos por los afganos.

El proceso de transferencia ya está en marcha, según ha explicado a Europa Press el director de la AECID, Juan López Dóriga, que esta misma semana ha visitado la provincia de Badghis para conocer el estado de los proyectos y entrevistarse con responsables del Gobierno afgano.

El acuerdo alcanzado con Afganistán prevé que el traspaso se complete este mismo año, en el que la AECID se marchará de este país. "El momento final dependerá de hasta cuándo estemos allí", ha explicado López Dóriga, que ha apuntado que podría ser "a finales del tercer trimestre, más o menos".

La voluntad de la AECID es "aprovechar" hasta que pueda. "La situación de seguridad es la que es. Estaremos hasta que nuestras tropas, al amparo de las cuales trabajamos, estén", explica su director, que reconoce que sería "muy complicado" seguir en Badghis una vez se marchen los militares españoles, un repliegue previsto por el Ministerio de Defensa para después del verano, si la situación continúa como hasta ahora.

En ese momento, serán las autoridades afganas las que asuman la responsabilidad de los proyectos de reconstrucción y desarrollo, para los que España ha destinado 200 millones de euros en ayuda oficial entre 2006 y 2012. Como apoyo, contarán con esos 22 millones de euros aportados al PNUD para el desarrollo de la provincia de Badghis.

Así, si, por ejemplo, surge algún "problema" en la gestión del hospital de Qala-i-Naw, uno de los proyectos bandera de la cooperación española en esta provincia, podrán recurrir a este fondo. España sigue pagando a día de hoy "algunos gastos" de este hospital, pero en unos meses deberá ser costeado por el Gobierno afgano.

En principio, este fondo, que tendrá una duración de dos años hasta diciembre de 2014, se dedicará a fortalecer las instituciones locales y mejorar el acceso a los servicios públicos como el alumbrado público, el sistema de saneamiento y el abastecimiento de agua en Qala-i-Naw.

MÁS COOPERACIÓN BILATERAL EN 2013

Al margen de este fondo, el Gobierno también ha previsto 4,35 millones de euros en cooperación bilateral para este año. De ellos, tres millones son para la Fase VIII del programa de reconstrucción y desarrollo de la provincia de Badghis, que se centrarán en el fortalecimiento institucional y la formación de personal para la gestión de los recursos públicos de la región. El resto, irá en subvenciones para los Ministerios afganos de Salud y Educación.

Esta ayuda se ha aprobado a pesar de que Afganistán no forma parte del Plan Director de Cooperación 2013-2016, aprobado hace unos meses. Según explica López Doriga, la idea del "plan de concentración" de la AECID "no es cerrar la puerta de golpe", sino "acabar lo que se está haciendo en la medira de lo posible y luego transferir los proyectos".

"Lo que hacemos es asegurar que lo que hemos hecho allí va a permanecer a través, no ya de nosotros, sino de los afganos", ha explicado el director, que ha asegurado que España tratará de ver si puede "seguir apoyando" a este país, aunque ya "no a través de presencia directa", sino a través de "socios", como la ONU, que "va a estar allí siempre".

La cooperación española está en Afganistán desde 2005, como parte del equipo de reconstrucción provincial que también integra el contingente militar.

CARRETERAS, COLEGIOS Y POZOS

En estos años, la ayuda oficial al desarrollo española ha permitido al construcción de 160 kilómetros de carreteras rurales y el asfaltado de 8 kilómetros en Qala-i-Naw; se ha rehabilitado, ampliado y equipado el hospital de la capital, con capacidad de 106 camas, se han construido siete clínicas rurales que proporcionan atención primaria a más de 140.000 habitantes y se han creado las escuelas de matronas y enfermería.

También se han construido 55 pozos de uso comunitario, tres institutos de educación secundaria, seis escuelas primarias y 428 módulos de escolaridad temporal; se han creado 32 unidades veterinarias locales y se han desarrollado proyectos de alfabetización de mujeres y campañas de sensibilización en cuestiones de género.

En total, la AECID estima que su programa de cooperación en Badghis ha tenido 300.000 beneficiarios y ha supuesto la creación de alrededor de 500 puestos de trabajo.

Contenido patrocinado