El coordinador antiterrorista de la UE reconoce que España se enfrenta a una "amenaza grave" terrorista islamista

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:54

Un eurodiputado socialista pide a Oreja y a Díaz de Mera que pidan disculpas por haber dicho que ETA participó en los atentados del 11-M

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coordinador de la lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, identificó hoy al terrorismo islamista como "la mayor amenaza a la que se enfrenta en la actualidad la UE", destacó la reciente alianza que selló el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) con Al Qaeda y de la que nació Al Qaeda en el Magreb Islámico, y afirmó que España se enfrenta a "una grave amenaza".

Reconoció que la UE está preocupada por el uso y la extensión de la propaganda terrorista a través de Internet, así como por la situación en Irak y Afganistán, tres factores susceptibles de influir en la amenaza terrorista que se cierne sobre Europa, y se refirió específicamente al caso de España, que a su juicio se enfrenta a una "amenaza grave".

La UE, explicó, trabaja sobre la "dimensión externa" de la amenaza y apuesta por "compartir información". "Estamos intentando crear un espacio" para compartir información entre los 27, agregó. En este sentido, explicó que desde los atentados de Madrid la cooperación en este sentido "ha mejorado considerablemente".

A pesar de que la UE camina "en la buena dirección" para rebajar la amenaza terrorista, aseguró que ésta "requiere hacer más esfuerzos" y apostó por "ir más allá" en los análisis del uso de Internet por parte de terroristas. Su cometido como coordinador antiterrorista, explicó, será el de "lograr que los Estados miembros pongan en práctica todas las decisiones que se toman a nivel europeo" en materia de lucha antiterrorista, así como tratar de "mejorar el trabajo en común entre los actores nacionales y europeos".

De la iniciativa expuesta por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, de crear una red de información permanente entre los centros antiterroristas europeos, Kerchove reconoció que a pesar de "no tener los detalles" de la propuesta de crear una red de intercambio de información a nivel europeo "es una pista muy interesante a seguir". La UE, explicó, apuesta por que cada Estado miembro ponga su red de información "al servicio" comunitario.

Así se pronunció el nuevo coordinador en una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos en respuesta a una interpelación del eurodiputado socialista Javier Moreno, que le preguntó por su futura actuación en el nuevo cargo para impedir que se produzcan atentados como los que vivió Madrid el pasado 11 de marzo de 2004.

MENSAJE DE APOYO

Moreno recordó en su intervención que el 11-M fue el "mayor atentando que se ha vivido en la UE" con 192 muertos y 1.856 heridos y que no es un tema exclusivo "hispano-español", por lo que pidió un "mensaje de apoyo" para las víctimas por parte de la Eurocámara. "Creo que desde esta Cámara se podría mandar un mensaje de apoyo a las víctimas", explicó.

A su juicio, con la sentencia del pasado miércoles "se ha impartido justicia" y supone "una victoria de la democracia sobre el terrorismo" que ha sido posible gracias a la "cooperación" entre los Estados miembros. "Hemos tenido una investigación y una exposición en el juicio ejemplares, con todas las garantías. Se ha establecido la verdad y la justicia y se ha condenado a los autores", agregó.

No obstante, subrayó que el recorrido hasta tener una sentencia en la mano "no ha sido fácil porque desgraciadamente en España hemos tenido una prensa sensacionalista que tenía una teoría", la de la conspiración, que implicaba en el 11-M a la banda terrorista ETA, y que fue asumida, criticó, "por el primer partido de la oposición" en alusión al PP.

Unos y otros han tratado, dijo, de "obstaculizar y entorpecer la justicia" defendiendo la teoría de la conspiración, asumida también por los eurodiputados populares Agustín Díaz de Mera y Jaime Mayor Oreja, a quienes invitó a "rectificar y pedir disculpas" por haber defendido la implicación de ETA que no recoge la sentencia.

CONTROL DE DATOS

De Kerchove respaldó la propuesta que presentará este martes la Comisión Europea para crear un registro comunitario de datos de los pasajeros aéreos similar al existente en Estados Unidos desde los atentados del 11-S, que tendrá un carácter descentralizado porque cada Estado miembro deberá designar una autoridad nacional competente para recoger los datos.

"El vicepresidente de la Comisión ha justificado su posición después de realizar un estudio de impacto, cuyos resultados han llevado a pensar en que era mejor descentralizar la recogida de la información", explicó en alusión a la propuesta del responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

"La circulación de la información debe basarse en el principio de disponibilidad. Efectivamente la red estará descentralizada entre los 27 Estados miembros pero funcionará de acuerdo con otros mecanismos que estamos intentando poner en marcha de intercambios de información policiales", agregó y concluyó que "no por que no haya una centralización no habrá una circulación de información plena".