Corbacho apuesta por convertir los consejos comarcales en "mancomunidades de prestación de servicios"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 18:16

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho (PSC), expresó hoy que, en su opinión, los consejos comarcales tendrían que convertirse, en un futuro, en "mancomunidades de prestación de servicios a los municipios". Según Corbacho, las comarcas fueron creadas a finales de los años ochenta "con más contenido político que de gestión" y por ello, consideró que hay que incrementar "el carácter técnico" de estas organizaciones.

"Las comarcas podrían ser un lugar territorial para mancomunar servicios como el agua, el transporte, la policía", precisó Corbacho, quien aseguró que el papel de las comarcas así como el de las diputaciones provinciales es uno de los elementos que tendrá que abordar la ley de organización territorial que aprobará el Parlament de Catalunya.

En relación al proceso de reconversión de las actuales cuatro diputaciones provinciales en siete 'vegueries', Corbacho se mostró partidario de que la ley de organización territorial "incluya el cambio de denominación", así como "las competencias" que tendrían que tener los nuevos órganos supramunicipales. "Las 'vegueries' serían una segregación de las provincias que ya existen", dijo Corbacho, quien aseguró que "en Catalunya no se puede crear una administración más porque ya hay suficientes".

La creación de las 'vegueries' implicaría la desaparición de las diputaciones, pero no así de las provincias, ya que seguirían siendo la división territorial de la Administración General del Estado y también se mantendrían como circunscripcionales electorales en las elecciones generales. En este sentido, Corbacho consideró que "es razonable" que en un futuro "haya una sola división territorial, válida por el Estado y por la Generalitat".

Esto obligaría a alcanzar un acuerdo en las Cortes, dijo Corbacho, quien añadió que "a nadie se le escapa que al final todo acaba con la modificación de la ley electoral --de ámbito estatal--, y aquí es donde pueden estar las dificultades".

Por todas estas razones, Corbacho concluyó que la sustitución de las diputaciones provinciales por 'vegueries' "va para largo" ya que "la división territorial no es priorizada" por los ciudadanos. "En estos momentos hay temas que requieren del esfuerzo de las administraciones, como la vivienda, la gobernancia de la inmigración, el despliegue de las leyes de política social, la mejora de la sanidad y la llegada del AVE a Barcelona", consideró.

Contenido patrocinado