Corbacho carga contra Cospedal por no "prepararse" las preguntas y provoca un 'rifirrafe' entre PSOE y PP en el Senado

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:08

Una senadora socialista llamó 'hooligans' a los parlamentarios del PP y Rojo se vio obligado a llamar al orden en numerosas ocasiones

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cargó hoy en el Pleno del Senado contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien acusó de no "prepararse" las preguntas, lo que desembocó en un fuerte 'rifirrafe' entre socialistas y 'populares'.

En la sesión de control al Gobierno, Cospedal atribuyó al ministro declaraciones en las que, según ella, aseguraba que la crisis había afectado por igual a hombres y mujeres en lo que respecta al desempleo, pero indicó que sigue existiendo una diferencia de 17 puntos en la tasa de actividad entre un colectivo y otro.

Por ello, la 'número dos' del PP opinó que el Ministerio de Igualdad es "perfectamente prescindible a estos efectos" porque consideró que para el Gobierno "la igualdad es que todos estemos igual de mal".

Ante este argumento, Corbacho respondió que en la anterior sesión de control en el Senado la ministra de Defensa, Carme Chachón, ya le recordó a Cospedal que la próxima vez que hiciera una pregunta "se leyera mejor los documentos para hacerla".

Hace dos semanas, Chacón acusó a Cospedal de hacer una pregunta sin "fundamento" después de "22 meses sin haber abierto la boca" en la Cámara Alta. "Si le parece, y con todos mis respetos, la próxima vez se la prepara usted un poco más, porque lo merece esta Cámara y los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Esperaba más de usted", sentenció Chacón.

En línea con las críticas de la titular de Defensa, Corbacho pidió esta tarde a la secretaria general del PP que "formule y ponga" en su boca lo que ha dicho y "no lo que se inventa". "A ver si la próxima vez que haga una pregunta, que será la tercera en dos años, se la prepara mejor", añadió.

La respuesta de Corbacho generó las protestas en la bancada 'popular'. A continuación, el presidente del Senado, Javier Rojo, dio la palabra a la senadora socialista Patricia Hernández, quien en lugar de formular su pregunta a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tal y como correspondía, calificó de "espectáculo lamentable" las quejas del PP.

"'HOOLIGANS' DE FÚTBOL"

Para Hernández, los abucheos de los senadores del PP hacia Corbacho son un "espectáculo lamentable de 'hooligans' de fútbol", algo que dijo haberle "sorprendido" más que la pregunta de Cospedal, quien, en su opinión, ha intentado "resarcirse" del debate mantenido hace dos semanas con Chacón.

Tras añadir que el PSOE no admite "ni una lección del Partido Popular en políticas de igualdad", las protestas de los senadores 'populares' se elevaron aún más, enfrentados a los aplausos de los socialistas, a lo que tuvo que intervenir Rojo, quien advirtió de que los ciudadanos estaban presenciando esta situación por la televisión.

Hernández incidió un poco más en sus críticas hacia el PP, lo que aumentó las protestas. Ante esta situación, Rojo pidió silencio en numerosas ocasiones y "respeto para el presidente", pero también pidió a la senadora socialista que se ciñera a su pregunta concreta, lo que motivó los aplausos de algunos parlamentarios 'populares'.

Después de hacer su pregunta a la ministra de Igualdad, ésta intervino en el debate: "Es completamente comprensible el desapego de la ciudadanía hacia la clase política española cuando presenciamos espectáculos como éste".

Cuando la situación volvió a la calma, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, recordó a Rojo que el reglamento insta a que los intervinientes "se limiten exactamente al tema que es objeto de la intervención en cada debate". El presidente del Senado aceptó la "sugerencia" y, "sin ánimo de entrar en ningún tipo de polémica", afirmó que espera que "sea de aplicación para todas sus señorías. Para todos".