CORR.-Financiación.-El Principado dice que debatir sobre lo que pueden percibir otras comunidades es una "discusión estéril"

(((Esta noticia sustituye y anula a la anterior sobre el mismo tema por un error en el último párrafo. Volvemos a pasar la noticia, una vez subsanado)))

Financiación.-El Principado dice que debatir sobre lo que pueden percibir otras comunidades es una "discusión estéril"

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que los debates relativos a lo que puedan percibir con el nuevo modelo otras comunidades sólo conducen a "discusiones estériles". Así, dijo que la estrategia del Principado se limita a defender lo que le corresponde y a mantener sus posiciones.

Migoya hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada por la promesa realizada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a Cataluña, señalando que tendrá una financiación con una aportación per cápita por encima de la media del conjunto de España.

La dirigente regional destacó la "absoluta firmeza" del Gobierno asturiano en la defensa de los intereses del Principado y en la financiación adecuada de los servicios públicos. "Centramos nuestro trabajo en lo que necesita Asturias, nosotros defendemos lo que necesita esta comunidad, con independencia de lo que les corresponda a los demás", añadió Migoya.

La posición del Gobierno regional es la de no perjudicar a nadie, pero también que Asturias no se vea perjudicada, por lo que Migoya explicó que el sistema de financiación ha de ser un sistema de equilibrio y cohesión social, para que los ciudadanos tengan los mismos servicios públicos, vivan donde vivan.

Consideró "difícil" precisar el tiempo que llevará llegar a un acuerdo, dado que se trata de una cuestión de "difícil encaje", pero mostró su confianza en el Gobierno del Estado para "resolver esa difícil ecuación".

Migoya recordó que Asturias ha sido la comunidad que más "ha peleado" para que se tengan en cuenta, además de la población, factores como el envejecimiento y la dispersión. "Ahora estamos trabajando para que se ponderen de la forma adecuada", apuntó.