MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los mandos de la operación Atalanta de la Unión Europea, de lucha contra la piratería en aguas del Índico, han alcanzado un acuerdo esta tarde con las autoridades kenianas para entregarles a los cuatro presuntos piratas que permanecen retenidos a bordo del buque anfibio 'Galicia' desde el pasado viernes.
"Hemos llegado a un acuerdo esta tarde. Aceptan juzgarles", han confirmado a Europa Press fuentes del Cuartel General de Atalanta, en la localidad británica de Northwood.
El buque 'Galicia' viaja rumbo al puerto keniano de Mombassa, donde serán entregados los cuatro presuntos piratas a las autoridades kenianas para su procesamiento en este país africano, según han explicado las fuentes consultadas, que han precisado que la entrega de los piratas se hará "en cuanto lleguen" a puerto y con toda probabilidad "antes del viernes".
El Gobierno, que no tiene competencias para juzgarles al no haber cometido ningún delito relacionado con España, espera que "en las próximas horas" sean entregados a Kenia los cuatro presuntos piratas, así como los otros diez tripulantes que viajaban en el pesquero keniano tipo 'Dhow' en el que fueron apresados los piratas, según precisaron este lunes fuentes del Ministerio de Defensa.
Los mandos de Atalanta confirmaron que los tripulantes que fueron rescatados por el buque anfibio español serán entregados a Kenia. "Simplemente volverán a su país", han explicado las fuentes. Los diez tripulantes deberán prestar declaración a su llegada a Mobassa ante la Policía y la Fiscalía kenianas, precisaron las fuentes consultadas.
El buque 'Galicia' intervino después de que varios miembros del pasaje del 'Dhow', que navegaba "a la deriva" y "sin alimentos desde el pasado fin de semana", hicieran "señales para llamar la atención". Al proceder a registrar la embarcación, "la tripulación alertó de la presencia de cuatro piratas a bordo que reconocieron su condición y fueron detenidos sin oponer resistencia" e informaron de que el resto de piratas huyeron en otro esquife, según informó Defensa. El 'Galicia' desplegó un helicóptero naval para tratar de localizarlo.