(Correc.)Asturias y Castilla y León acuerdan 17 criterios comunes a los que debe atender el nuevo sistema de financión

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:36

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo asunto y con el mismo titular por error en el primer párrafo. Dondo dice "el presidente de Cantabria", debería decir el "presidente de Castilla y León".

A continuación volvemos a transmitir la información correcta.

Gracias y disculpen las molestias.

Cumbre.- Asturias y Castilla y León acuerdan 17 criterios comunes a los que debe atender el nuevo sistema de financión

Herrera advierte de las consecuencias que pueden traer las llamadas 'vacaciones fiscales' en el País Vasco para las comunidades vecinas

Areces afirma que "no están contra nadie" ni buscan un proceso de financiación donde haya "vencedores y vencidos"

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Asturias y Castilla y León, Vicente Álvarez Areces y Juan Vicente Herrera, rubricaron hoy un documento en el se comparten los principios básicos en los que ambas comunidades consideran que debe asentarse la reforma del modelo de financiación autonómica. Se trata de 17 criterios entre los que destacan el pleno respeto a la Constitución, los factores como el envejecimiento y la dispersión o el mantenimiento del equilibrio financiero.

La firma del documento es un anexo al protocolo general de colaboración entre los gobiernos de ambas comunidades rubricado hoy en el marco del III encuentro de los Gobiernos de Asturias y Castilla y León.

En rueda de prensa ambos mandatarios resaltaron la importancia de dejar patente que cuando se habla de la reforma del modelo de financiación se habla "no de la financiación de una comunidad sino de la de los servicios de todos los ciudadanos, no sólo los de las grandes ciudades sino también los de los pequeños núcleos rurales aislados".

Por ello, tanto Areces como Herrera, insistieron en que se trata abogar por un proceso de negociación multilateral, que busque el acuerdo unánime y que permita la mejora de todas las comunidades, ofreciéndoles más recursos.

Así, el presidente de Castilla y León indicó que la multilateralidad es "innegociable" en la reforma del modelo y añadió que "todos los ciudadanos son iguales y por tanto debe de existir un sistema de financiación basado en la igualdad".

Areces indicó que el propio vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, garantizó que el foro de decisión sería de caracter multilateral. "Debemos garantizar a todas las comunidades que cuenten con recursos suficientes para prestar servicios de igual calidad a todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que residan", dijo Herrera.

En este sentido Herrera hizo un llamamiento a las comunidades que han visto crecer su población, porque destacó que los datos disponibles muestran que la evolución de los recursos que atribuye el actual sistema están directamente relacionados con el crecimiento de la población.

En el documento firmado se recoge que el número de habitantes no sea por tanto la única variable a la hora de fijar las necesidades financieras y se recoge además que se tenga en cuenta la incorporación de los costes reales derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia dentro del sistema de financiación.

También se incluye la necesidad de iniciar también el debate sobre la reforma de la financiación local de manera paralela al autonómico, sin que ello suponga mezclar los procesos, así como la necesidad de potenciar el Fondo de Compensación Interterritorial.

LEGÍTIMAS ASPIRACIONES.

El presidente de Castilla y León indicó que ambas comunidades "no plantean este modelo contra nadie", sino que este documento refleja "perfectamente sus legítimas y lógicas aspiraciones basadas en la Constitución.

En este sentido Areces manifestó que no se trata de ir "contra nadie" ni de crear un proceso en el que se den "vencedores y vencidos", sino que se trata de buscar un acuerdo en el que todos los ciudadanos mejoren.

Preguntados por la necesidad de revisar los sistemas forales, tanto Areces como Herrera destacaron que "es obvio que los derechos forales figuran en la Constitución y por tanto han sido y serán respetados", pero a partir de ahí "no debe originarse ningún privilegio como consecuencia de su aplicación práctica".

En ese sentido Herrera dijo que a su comunidad le preocupa muchos más las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas, si finalmente se hace "efectivo el reconocimiento a las autoridades vascas para mover a la baja determinados impuestos como el de Sociedades". Así indicó que ello conllevaría "consecuencias muy preocupantes" para las comunidades vecinas, entre ellas Castilla y León, por la posibilidad de deslocalizaciones.

Por ello el presidente de Castilla y León pidió que o bien se establezca una armonización fiscal en el Estado o bien se establezcan elementos de compensación porque esa decisión conllevaría "una competencia desleal brutal".

(EUROPA PRESS ASTURIAS)