Una corte de Nueva Jersey decide "desestimar nuevamente" la puesta en libertad de la española presa en EEUU

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 23:53

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La corte federal del Estado de Nueva Jersey decidió hoy "desestimar nuevamente" la puesta en libertad de la española María José Carrascosa, encarcelada en Estados Unidos acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, según informó a Europa Press el padre de la letrada, José Carrascosa.

En la vista celebrada hoy la citada corte federal tenía que pronunciarse sobre el 'habeas corpus' presentado por la acusada para salir de la cárcel, donde lleva detenida más de cinco meses sin que pese una condena sobre ella.

El juez ratificó hoy su decisión del pasado 8 de febrero de denegar la libertad a María José Carrascosa, ya que la vista de hoy se trataba de una "petición de reconsideración", aseveró José, para quien el magistrado acudió con la "sentencia ya hecha".

Así, consideró que el hecho de que el juez haya "denegado nuevamente" la libertad de la valenciana encarcelada en EEUU supone "un jarro de agua fría", ya que, según dijo, a pesar de que la actuación de su abogado fue "brillante", ya "estaba hecha la sentencia".

José Carrascosa indicó que los letrados que se encargan del caso de su hija, entre ellos el abogado aportado por la Generalitat valenciana, en estos momentos "todavía se encuentran en la corte estudiando el paso siguiente", que consiste en "recurrir a una corte superior".

Sobre este punto, remarcó que es donde depositan todas sus "esperanzas" y confió en "tener suerte", dado que la vista celebrada hoy, si bien era necesaria por tratarse del "paso que había que seguir"; suponía "que el mismo juez reconsiderara su propia decisión", mientras que ahora será una instancia superior quien evalúe el proceso, explicó José.

Una vez conseguida la puesta en libertad de la letrada valenciana, quedaría por resolver el recurso presentado por Carrascosa contra la decisión del juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), que no reconoció las sentencias españolas que conceden la custodia de la menor a la madre, se la concedió al padre y ordenó a María José regresar a Estados Unidos para entregar a su hija. Sin embargo, la niña tiene prohibido salir de España por otras sentencias españolas y por este motivo María José está acusada de desacato.

La defensa de Carrascosa pretende que Estados Unidos, "por aplicación del Convenio de la Haya", reconozca la validez de las sentencias españolas, basándose en que "en un tema como éste siempre es preferente la jurisdicción del país donde se encuentra la menor", es decir, España, y que este país "resolvió primero que Estados Unidos" sobre el citado caso.

Sin embargo, el padre de la niña sostiene que el mismo convenio establece la "pronta recuperación" del menor al Estado donde residía "habitualmente", esto es, Estados Unidos.