TOLEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha designó hoy, por unanimidad, a los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que representarán a la Comunidad Autónoma. Se trata de Luis Ortega Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.
La sesión, que se inició pasadas las nueve de la mañana, comenzó con la votación de la propuesta de candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional a remitir al Senado, que con anterioridad ya habían pactado los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular. Ambos partidos pactaron un principio de acuerdo para proponer un candidato cada uno y que los dos nombres conformasen una propuesta única por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Según el reglamento de las Cortes, la votación de los candidatos será secreta. Cuando se trata de elecciones de personas, los diputados votarán a través de papeleta. La secretaria primera de la Mesa, Matilde Valentín, fue la encargada de ir llamando nominalmente a la Mesa a los diputados presentes en el salón de plenos para que depositaran su correspondiente voto en la urna.
Una vez terminada la votación, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, fue el encargado de dar el resultado de la votación. Todos los diputados presentes, por unanimidad, votaron a favor de la candidatura formada por Luis Ortega Álvarez y Francisco José Hernando.
Luis Ortega Álvarez es catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM. Experto en programas de investigación europeos también ha sido director de la Academia de Derecho Público Europeo y miembro del Comité Directivo del Centro Europeo de Derecho Público. Ha ostentado numerosos cargos de responsabilidad en el ámbito universitario español, entre ellos, director del Departamento de Ciencia Jurídica de la UCLM, vicerrector de Asuntos Institucionales del Campus de Toledo y Director del Centro de Estudios Europeos.
Francisco José Hernando es licenciado en Derecho y ha sido presidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.