Cortes C-LM rechaza afirmaciones como las de De Cospedal que vinculan el nivel cultural de la gente al lugar donde vive

El PSOE no apoya una iniciativa del PP pidiendo a Barreda que rectifique por el uso del término "aldeano" de forma insultante

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:45

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy una resolución del PSOE, con los votos en contra del PP, en la que, en clara alusión a las recientes declaraciones de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, rechaza las afirmaciones "que pretenden vincular el nivel cultural de los ciudadanos de Castilla-La Mancha al hecho de vivir en un medio rural o urbano".

El texto, conclusión de un debate sobre las estrategias de desarrollo rural en la Comunidad Autónoma, expresa su rechazo a afirmaciones como esas "por cuanto suponen no solo un profundo desconocimiento de nuestro medio rural, sino, además, una falta de respeto y consideración a cientos de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha, que esta Cámara no puede tolerar".

Además, se reconoce el importante papel que representa el mundo rural en la región, se valoran las actuaciones que el Ejecutivo autónomo está desarrollando en todos los pueblos de la Comunidad Autónoma y se insta a la Junta a presentar ante el Parlamento el Plan Estratégico Regional de Desarrollo Rural que está elaborando.

Por su parte, el PP presentó otra resolución, rechazada por la mayoría socialista, en la que exige al presidente autonómico, José María Barreda, una rectificación y disculpa públicas hacia todos los ciudadanos del medio rural de Castilla-La Mancha por todas aquellas veces que, en los últimos años, ha empleado el término "aldeano" para "ridiculizar e insultar" a los habitantes de la región.

La iniciativa 'popular' también instaba al Gobierno central a la probación del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural y al Ejecutivo autónomo a aprobar el Plan Estratégico Regional de Desarrollo Rural, que permitirá eliminar las desigualdades entre los núcleos rurales y los núcleos urbanos.

INSULTO AL PARLAMENTO.

Previamente, Ana Guarinos inició el debate acusando a los socialistas de "intentar utilizar las Cortes para hacer demagogia del medio rural", algo que, en su opinión, es "un insulto al Parlamento autónomo y a todas las personas que vivimos en esta región" que "ni el PP ni yo" va a permitir.

Guarinos dijo que el PSOE "no cree ni poco, ni mucho, ni nada en el medio rural" como se demuestra en, por ejemplo, la falta de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento que todavía sufren muchas localidades de la región, y recomendó al Ejecutivo que se cambie el "traje" y deje el "coche oficial" para "bajar a la arena del ruedo" y comprobar sus problemas, ya que, de lo contrario, no podrá ponerles solución.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, criticó la intervención de la portavoz del PP, cuestionando "lo que hay que hacer para intentar salvarle la cara a quien sí ha insultado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", en referencia a De Cospedal, quien, a su juicio, debe disculparse por su "muy lamentable insulto".

En este punto, justificó la resolución socialista al debate, convencido de que el Parlamento "tiene la obligación de restituir el buen nombre de los ciudadanos" del medio rural y rechazar el "desprecio" de María Dolores de Cospedal hacia ellos, porque "confundir la cultura con su cultura, su manera de ver la vida y entenderla" es un ejercicio de "exclusivismo y arrogancia que no tiene precedentes".

Molina, quien consideró que son los 'populares' los que "no quieren conocer el medio rural ni a Castilla-La Mancha", fue detallando todos y cada uno de los servicios que el Gobierno regional ofrece, en los distintos ámbitos, a los habitantes del medio rural. Además, invitó al PP a consultar el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la región, en la web de la Junta, consciente de que "no está todo hecho".

BONO NO VINO DE VALLECAS.

Guarinos, que mostró fotografías del mal estado en el que se encuentran algunas carreteras y pueblos de la región, recriminó también al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya puesto ya en marcha el Plan Estratégico Regional y Nacional de Desarrollo Rural que necesita el mundo rural.

De otro lado, rechazó las críticas de Molina al hecho de que De Cospedal "venga del barrio de Salamanca" como si el ex presidente regional, José Bono, "viniera de Vallecas"; y aseveró que también el actual responsable de la Junta, José María Barreda, insulta a la gente de pueblo cuando utiliza la palabra "aldeanos" para ridiculizar.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, pidió a los 'populares' que no confundan los fondos específicos para el desarrollo rural de la UE con el Plan Estratégico del Desarrollo Rural, donde quedará patente la "heterogeneidad" existente en esas zonas, a las que dará "un espaldarazo"; y que no tengan esa "visión catastrofista" del mundo rural de la región "porque no es real".

Contenido patrocinado