Las Corts aprueban la Ley que avala el PEPRI

Actualizado 24/03/2010 17:58:51 CET

Las Corts aprueban la Ley que avala el PEPRI

Barrio de EL Cabanyal

EP
Actualizado 24/03/2010 17:58:51 CET

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Corts aprobaron este miércoles --con 50 votos a favor del PP y 44 en contra de PSPV, Compromís y No Adscritos-- el proyecto de Ley de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia, que declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", como recoge el Decreto-Ley 1/2010, de 7 de enero, del Consell, del que emana la iniciativa legislativa.

El decreto, que sirve como base del nuevo texto y que se opone a la orden del Ministerio de Cultura que declara expolio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI, está recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y la nueva ley aprobada este miércoles lo deroga expresamente.

El diputado 'popular' José Marí insistió en que la orden del Ministerio de Cultura es una "extralimitación competencial y un abuso plenamente ilegal", al tiempo que lamentó que la "ventaja" del PSOE es que la Audiencia Nacional "tardará tres o cuatro años" en resolver el contencioso-administrativo planteado por el Consell a dicha orden estatal. En concreto, se refirió a un informe emitido por un técnico del Ministerio en julio de 2009, en el que se mostraba en contra de declarar la existencia de expolio en El Cabanyal y que al mes siguiente fue cesado, por lo que consideró que este informe se debería incorporar en el proceso judicial.

Asimismo, lamentó que la oposición, con su voto en contra, "impide que se revitalice y regenere un barrio esencial para Valencia" que "no es de pescadores, sino de todos los valencianos". Además, insistió en que el PEPRI y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez por el barrio marinero son actuaciones "buenas y legales" y acusó al PSPV de "utilizar El Cabanyal con una finalidad meramente política".

Por su parte, el diputado socialista Manuel Mata afirmó que el barrio de pescadores podría tener un "gran atractivo turístico" ya que en él se podrían asentar artesanos y reprochó que el PP lleve a cabo una actuación que "no es justa, ni razonable". En este sentido, apostilló que "todos los gobernntes que han arrasado un barrio en Europa han caído", al tiempo que dijo que El Cabanyal "es el error de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá", quien también se encontraba en el hemiciclo, como diputada autonómica.

En la misma línea, aseveró que el PEPRI "no es razonable" porque el consistorio "no tiene dinero para las expropiaciones" necesarias para ejecutar la prolongación de Blasco Ibañez, por lo que, "igual que se fueron las empresas de la compañía Cabanyal 2010, váyanse ustedes", instó al PP.

Mata también reprochó que las enmiendas del PP aprobadas en la Comisión de Educación y Cultura, el pasado 5 de marzo, derogan el decreto del Consell sobre El Cabanyal, recurrido por el Gobierno, y que, con ellas, además, se "inventa" un Consejo Asesor de Patrimonio Inmobiliario que, con una composición que decide la Generalitat, "podrá descatalogar" el territorio.

A su juicio, este nuevo organismo se crea porque el Consell tiene "miedo de la cultura", en concreto, del Consell Valencià de Cultura y de la universidad, que son quienes podrían informar para desproteger una zona BIC.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, defendió las 14 enmiendas que presentó su grupo, y que fueron rechazadas con los votos del PP, con las que se pretendía modificar el proyecto de Ley para "rehabilitar y revitalizar el barrio, y no destruirlo". En ellas, proponía las construcción de un IES, equipamientos deportivos, culturales y de ocio, la instauración de programas de inserción para drogodependientes, entre otras.

"VIOLENCIA COTIDIANA"

Para Oltra, que se mostró "convencida de que los vecinos resistirán", el PP "ha usado todo, dentro y fuera de los límites legales y morales" para llevar a cabo su actuación. Así, reprobó que "las empresas de Cabanyal 2010 se lleven las plusvalías antes de dejar la entidad, condenar a la gente a la pobreza, tirarla de sus casas y mentir todos los días". Se trata, dijo, de "violencia cotidiana e institucional".

Desde No Adscritos, Marina Albiol presentó las seis enmiendas de su grupo, todas ellas de supresión de todos los artículos y que también fueron rechazadas con los votos del PP. Durante su intrervención, consideró una "farsa" el proyecto de Ley porque se aprueba "tras una sentencia del Tribunal Supremo y una orden del Ministerio de Cultura" en contra de la actuación proyectada para El Cabanyal y acusó a Marí de "avergonzarse" del barrio de pescadores.

Al respecto, Marí replicó que no se avergüenza de ningún barrio de la ciudad y "de nada del pasado de Valencia", pero explicó que la "arraigambre pescadera" no es "lo único" que su grupo pretende para El Cabanyal, con el fin de que "no sea un parque de atracciones de la pesca, sino un barrio vivo, con todos sus servicios".