Coscubiela (ICV) pide que comparezca Rajoy por dar "cobijo" a "corruptos" como Rato

Publicado 11/08/2015 19:51:19CET
Joan Coscubiela (ICV)
EUROPA PRESS

Dice que Artur Mas y el PP intentan que los ciudadanos tengan un ataque de amnesia el 27S se olviden de todos sus abusos de poder

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds en el Congreso y miembro de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por us reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato, pero también ha reclamado la comparecencia del presidente Mariano Rajoy, a quien ha acusado de "dar cobijo y avalar la impunidad de sus delincuentes, de sus corruptos y de sus abusadores de poder".

En declaraciones a'laSexta', recogidas por Europa Press, Coscubiela ha explicado que a ICV le "parece absolutamente insuficiente la comparecencia del señor Fernández Díaz", quien, en su opinión, "debe dimitir clarísimamente.

Asimismo ha afirmado que desde su partido se ha "exigido la comparecencia del señor Rajoy" porque si el jefe del Ejecutivo no "da la cara", lo que hace es "bendecir" unos comportamientos que "suponen poner las instituciones del Estado al servicio de los intereses particulares del señor Rato y del Partido Popular".

En este sentido, el diputado catalán afirma que la reunión entre Fernández Díaz y Rato "confirma hasta qué punto el Partido Popular se ha acostumbrado a poner a las instituciones del Estado a su servicio y como lo ve absolutamente normal" y ha explicado que esto sucede porque "se sienten impunes" debido a que "el presidente del Gobierno les da cobijo, tanto en los casos de corrupción como en los casos de abuso de poder".

Coscubiela, además, ha reivindicado que "cualquier reunión que se hace en el Ministerio de Interior es una reunión oficial" y ha advertido que un acto de estas características con una persona imputada "no es solo un problema estético", sino también "un problema claramente ético" que, ha insistido, revela "una manera de entender la política que durante esta legislatura se ha demostrado que es avalar, proteger y tutelar a la gente imputada, en algunos casos, por delitos de corrupción".

"NO ES HABLAR DEL PARTIDO BARCA-MADRID"

Para el portavoz de ICV, el hecho de que "el señor Rato hablara con el señor Fernández Díaz de 'todo lo que le está pasando', no es hablar del partido Barca Madrid precisamente", sino que "es hablar de algo que afecta directamente al señor Rato, ex-dirigente del PP y que sobre todo afecta al señor Fernández Díaz como ministro de Interior". A su juicio, Fernández Díaz nunca debió cruzar esa "frontera".

Asimismo, Coscubiela ha incidido en que el presidente español debe "tomar medidas", refiriéndose al cese del ministro, y ha explicado que si no las toma "pasa a ser responsable político de las actuaciones del señor Fernández Díaz".

"En cualquier país democrático del mundo, especialmente en Europa, sería así", ha explicado el portavoz de ICV, "excepto en España, donde el Partido Popular ha decidido que da impunidad absoluta a sus dirigentes para cualquier fechoría", ha puntualizado Coscubiela, antes de explicar que eso fue lo que le llevo a decir, en agosto de 2013, que "el señor Rajoy es el máximo responsable de la corrupción que hay en España".

Finalmente, el parlamentario catalán ha explicado que "el drama de esta situación es que el Partido Popular va a intentar que los ciudadanos se olviden de eso, va a intentar llegar a las elecciones induciendo un ataque de amnesia a los ciudadanos".

En este sentido, Coscubiela, que concurre en la lista de Catalunya Si que es Pot, que encabezan Podemos e ICV-EUiA, comparar la actitud de los 'populares' con la de Artur Mas, de quien ha dicho que "está intentando que los ciudadanos voten el 27S con un ataque de amnesia inducida, y que se olviden de todos los casos de corrupciones y abuso de poder que han sido protagonizados por CiU". "El poder sin controles tiende al abuso", concluye.

Para leer más