MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, saludó la intención del Gobierno socialista de regular por ley orgánica el Sistema de Interceptación de Comunicaciones (SITEL) pero criticó que, al querer hacerlo a través de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, haya que esperar un año para que se apruebe y entre en vigor.
"El PP se congratula de que el Gobierno haya reconocido por fin que la regulación del sistema SITEL es una regulación insuficiente, pero lo que ocurre es que no nos satisface que esa regulación insuficiente tenga que esperar nada más y nada menos que un año, hasta que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal", declaró.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término del comité de dirección, la 'número dos' de los populares aseguró que "si está en entredicho el derecho a la intimidad, no se puede dejar la protección de los derechos fundamentales en entredicho durante más de un año", sino que debe hacerse cuando antes.
Eso sí, dijo que una vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha "reconocido" que la actual regulación es "insuficiente", contará con el apoyo de su partido para que el sistema se regule por ley orgánica y "estén protegidos en el sistema legal español los derechos fundamentales".
De Cospedal confirmó que el Grupo Popular está negociando con otros partidos la proposición no de ley que se debatirá mañana en el Pleno del Congreso para regular SITEL por ley orgánica. "La vamos a mantener tengamos los apoyos que tengamos", dijo, para agregar que ese debate "sería un buen momento para rectificar lo que hasta ahora se hizo mal".
EL PP NO PEDIRÁ LA NULIDAD POR GÜRTEL.
Ante las declaraciones de la portavoz del Gobierno valenciano sobre la posibilidad de pedir la nulidad del 'caso Gürtel' por utilizar este sistema de escuchas, Cospedal quiso dejar claro que su partido no va a pedir esa nulidad. "No lo va a hacer el Partido Popular y eso lo tengo que negar tajantemente", enfatizó.
Dicho esto, criticó las declaraciones de miembros del Gobierno reprochando al PP que esté dando argumentos a Batasuna con sus denuncias sobre SITEL y añadió que estas mismas tesis ya las empleó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "en la época de los GAL".
Señaló que "los derechos fundamentales se tienen que defender siempre" y destacó que lo que ha ocurrido con este sistema es un "ejemplo del comportamiento nervioso y acorralado del Gobierno".