MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió hoy el acuerdo alcanzado con el PSOE para introducir en el estatuto autonómico el fin del trasvase Tajo-Segura en el año 2015 porque los manchegos son "solidarios con España" y quieren "que prospere el Levante español, pero ocurre que también queremos nosotros prosperar gracias a la riqueza que lleva implícita el agua".
La dirigente 'popular' hizo estas manifestaciones en declaraciones durante la conferencia política sobre el modelo de Estado que celebra el PP. Preguntada por la cuestión, De Cospedal respondió que Castilla-La Mancha es una región seca que cede agua "desde la cabecera" de la cuenca del Tajo --"no la que sobra, desde la cabecera", recalcó-- para el Segura. "Es el único trasvase verdaderamente importante que existe en España y los manchegos lo hemos considerado siempre uno de los mayores gestos de solidaridad", defendió.
Dicho esto, criticó que los sucesivos gobiernos socialistas de la región no hayan realizado "en 25 años" las obras hidráulicas necesarias "para aprovechar el agua que tenemos", que está pendiente de ejecución el plan de la cuenca del Júcar y que se deberían emprender las obras previstas en el Plan Hidrológico Nacional, "que sigue siendo el mejor plan para Castilla-La Mancha y que el PP va a reclamar una y mil veces".
"Somos solidarios y hemos visto pasar por nuestra tierra el agua, que siempre va a otros sitios, o que se queda en poca cantidad. Nosotros que somos solidarios queremos que España crezca y prospere, que prospere el Levante español. Lo que ocurre es que también queremos nosotros prosperar gracias a la riqueza que lleva implícita el agua", explicó De Cospedal, para agregar que en este contexto se enmarca el acuerdo con el PSOE. "El PP mantiene ese principio de acuerdo sin dejar de exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que invierta", concluyó.