Cospedal invita a los partidos a mantener un encuentro para explorar un acuerdo "todos juntos" contra la corrupción

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:12

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que hoy enviará a todos las formaciones del arco parlamentario las bases para el Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción que desveló este fin de semana Mariano Rajoy. Junto al documento, les enviará una carta solicitando una reunión, que puede ser "multilateral o bilateral", para buscar puntos de consenso y "luchar todos juntos contra la corrupción".

En una rueda de prensa en la sede central del PP, al término del Comité de Dirección, De Cospedal señaló que el objetivo de ese encuentro es "examinar la posibilidad" de "hacer un gran pacto nacional contra la corrupción" que, además, también podría tener su translación en reformas legales.

Se trata, prosiguió, de que ese pacto no quede "solo en buenas palabras sino que tenga una traducción real y concreta en el Congreso de los Diputados". "Lo que proponemos es un gran pacto nacional que permita luchar contra la corrupción todos juntos y si hace falta la translación a una ley en concreto, pues que la haya también", insistió.

"ESPÍRITU CONSTRUCTIVO".

La 'número dos' de los populares subrayó que su partido plantea este pacto con "espíritu constructivo", ya que, añadió, pretende que todos los partidos se puedan reunir alrededor de una mesa y debatir propuestas contra la corrupción.

Al ser preguntada si el PP prefiere que esa primera reunión sea multilateral, admitió que "quizá la primera reunión debería ser entre el PSOE y el PP" aunque después señaló que su intención es hablar con todos los partidos. "Tengo intención de reunirme con todos y cada uno de ellos, bilateralmente o multilateralmente", apuntó.

En cuanto a algunas propuestas concretas, como la relativa a la prohibición de regalos, De Cospedal señaló que se trata de propuestas para debatir que, si no las respaldan los demás partidos, el PP las implantará como código interno de conducta. "Pero creo que lo mejor es que tenga carácter legal", proclamó.

EVITAR FRACCIONAR LOS CONTRATOS.

Se le preguntó por otra de las medidas que plantea el PP relativa a evitar que se fraccionen los contratos públicos y respondió que desde el PSOE "no se ha dejado de criticar" las recalificaciones en Valencia cuando, añadió, ahora se conoce que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es "beneficiaria de una recalificación en Valencia".

"No se puede decir una cosa y la contraria. No se puede hacer demagogia en este tipo de asuntos", afirmó, para añadir que el Partido Popular quiere hacer "las cosas en serio y bien" al proponer este tipo de medidas.