Cospedal y José María Barreda en la Comisión de Defensa del Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 16:01

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha negado este miércoles que la participación de España en la misión de la OTAN en Letonia tuviera como contrapartida el objetivo de evitar que el país báltico reconociera la independencia de Cataluña.

"La presencia tiene que ver con nuestros compromisos con la OTAN. No hay ningún otro motivo y quien haya querido sacar de ese contexto nuestra posición se ha equivocado", ha sostenido Cospedal durante una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

El debate ha tenido lugar después de que los diputados del PDeCAT y ERC Míriam Nogueras y Gabriel Rufián recordaran unas palabras del exministro Juan Manuel García Margallo explicando que España transmitió a sus socios, como miembro de la Alianza Atlántica, que su prioridad era la integridad territorial y orden constitucional.

"La prioridad del Gobierno español era mantener la unidad de España y la vigencia de la Constitución, como es obvio. La cuestión que preocupaba a los países bálticos era Rusia. Es absolutamente verdad que nosotros, cumpliendo con nuestro deber de socios leales y fiables, hemos colaborado en esfuerzo militar y hemos votado religiosamente con los aliados de la Unión Europea en cuanto
se ha hablado de sanciones para Rusia después del referéndum sobre autodeterminación de Crimea", dijo Margallo en diciembre en una sesión de la Comisión de Seguridad Nacional.

"En justa contrapartida a esos esfuerzos, que son los que corresponden a un socio leal, hemos planteado siempre que para nosotros, insisto, la defensa de la Constitución era prioritaria y que no entenderíamos ni entenderemos que un Gobierno socio nuestro haga un ataque frontal a la integridad territorial", añadió.

Cospedal ha insistido este miércoles en que ambas cuestiones no están relacionadas y que la participación en esta misión, a la que España aporta unos 300 efectivos, obedece a los compromisos de España con sus socios de la Alianza Atlántica.

Y ha recordado que el objetivo de la operación es garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa "en paz, unida y libre", así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión.

Frente a esto, la diputada Nogueras ha subrayado que España participa en la misión de Letonia de forma voluntaria, ya que la mitad de los países de la OTAN no lo hacen, y ha preguntado al Gobieron si sólo es capaz de mantener la integridad territorial "comprando favores".

Además, ha acusado al Gobierno de saltarse la ley por participar además en la operación sin haber solicitado autorización al Congreso. En este sentido, Cospedal ha explicado que se trata de una operación de protección del espacio euroatlántico y por ello no requiere de autorización parlamentaria. "No es que yo lo invente, es así", ha defendido.

"No vamos a permitir que en este Congreso se siga humillando a Cataluña y engañando a los ciudadanos, se han saltado la ley", ha respondido la diputada del PDeCat, que cree que el Ejecutivo "ha perdido toda credibilidad" y "se le llena la palabra hablando de la ley y luego se la pasan por el arco del triunfo".

RIFIRRAFE SOBRE CATALUÑA

Así, ha aprovechado el debate para pedir la excarcelación de los políticos catalanes en prisión. "¿Por qué nadie de ustedes está en prisión si se trata de cumplir la ley?", ha preguntado censurando que se "persiga" a gente por "pensar lo que piensa".

"En democracia el primero obligado a cumplir la ley es el gobernante. Cuando esto falla entonces falla la democracia", ha respondido Cospedal, que ha defendido que en España "nadie sufre persecución por lo que piense" y sí "por lo que hace". "Y cuando lo que hace pone en riesgo el pacto constitucional, los poderes del Estado actúan", ha avisado.

Más noticias

Leer más acerca de: