Cospedal promete bajar impuestos y reducir el gasto público si llega a ser presidenta de Castilla-La Mancha

Presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal
PP

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha prometido este jueves en la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha bajadas de impuestos y reducción del gasto público en el caso de ganar las elecciones regionales y ser presidenta de Castilla-La Mancha.

En su discurso inaugural, Cospedal ha repasado las medidas presentadas por su grupo en el Debate del Estado de la Región del pasado 1 de septiembre que tenían como objetivos primordiales la generación de empleo, la reducción del gasto público y la rebaja generalizada de impuestos.

En este sentido, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha indicado que "uno de los sustentos básicos" para la creación de empleo es la rebaja de impuestos. Así, ha hecho una comparación entre Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas gobernadas por el PP que son limítrofes a la región, "donde hay una menor presión fiscal".

La líder de los 'populares' ha manifestado que la bonificación en el Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones es de un 99 por ciento en Madrid, Murcia, Valencia y Castilla y León, mientras que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 95 por ciento. Por ello, Cospedal ha propuesto equiparar estas cifras con un aumento en este impuesto.

Además, ha indicado que en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en Galicia y Castilla y León "se tributa al 4 por ciento y en Castilla-La Mancha al 7".

En cuanto al IRPF, Cospedal ha explicado que "la escala autonómica en Castilla-La Mancha es la misma que la nacional" y ha añadido que "en otras regiones como Murcia o Madrid se aplica un punto de reducción".

"EFECTO DISUASORIO PARA EMPRESAS"

A juicio de Cospedal, "el hecho de que contemos con peores bonificaciones que en otras regiones limítrofes gobernadas por el PP puede actuar como efecto disuasorio para las empresas de la región".

De esta forma, en caso de gobernar Castilla-La Mancha, Cospedal ha prometido que reducirá en un punto el tramo autonómico del IRPF, se fijará un marco de beneficios fiscales a la actividad empresarial basada en el I+D+I y se incentivarán los tipos reducidos para las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la comunidad.

Por último, también ha asegurado que las empresas no tendrán que pagar el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en sus tres primeros años de actividad.

COMPROMISOS PARA EMPRESAS

Además de la bajada de impuestos, Cospedal ha enumerado una serie de compromisos con las empresas como aumentar la inversión en infraestructuras hidráulicas, simplificar la implantación de nuevas empresas, facilitar el acceso a suelo industrial y modernizar el sector turístico.

De la misma forma, promueve un sistema flexible de aplazamiento y fraccionamiento en el pago de deudas, la elminación de la morosidad en el sector público, la reducción en al menos un 50 por ciento de los plazos de resolución y el pago de las ayudas a empresa y un plan integral de ayuda a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha.

UN 20% MENOS DE GASTO PÚBLICO

Por otra parte, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha considerado "importante" llevar a cabo estos proyectos "liberalizar recursos que hoy se están utilizando de manera absolutamente inapropiada" por el Gobierno regional.

"No puede ser que estemos sufriendo el mayor recorte de derechos sociales de la historia y que paralelamente se hayan producido inversiones y gastos en nuestro país que no crean ningún tipo de riqueza y que no sirven para la creación de empleo a medio plazo", ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que si gobernase se reduciría en un 20 por ciento el gasto corriente del sector público regional, sin que "afecte a los servicios sanitarios, educativos y sociales". Igualmente, se ha comprometido a reducir en un 50 por ciento los puestos de asesores, cargos de libre designación y puestos políticos.

Además, ha considerado que se debe rebajar a "un máximo del 20 por ciento del actual el sector público y empresarial de entidades y organismos que existen en Castilla-La Mancha" y ha añadido que se "eliminarán todos los cargos de delegados provinciales de todas las consejería en todas las provincias de Castilla-La Mancha".

Finalmente, la dirigente 'popular' ha señalado que si gobiernan se eliminará servicios que tienen un carácter "esencial en parte, pero no en su totalidad, garantizando esa parte esencial", como es el caso del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha.