Covite exige a Zapatero que antes de hablar con ETA los activistas que han cometido crímenes se entreguen a la Justicia

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:42

Afirma que no puede haber "precio político ni cesiones" y pide al Gobierno que explique qué diálogo quiere iniciar y con qué límites

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se asegure de que ETA "tiene verdaderamente intención" de abandonar el terrorismo y de que los activistas que "tienen crímenes a sus espaldas" se entreguen a la Justicia antes de iniciar un diálogo con la banda.

"Lamentablemente, ETA sigue empeñada en imponer sus inaceptables ambiciones, los últimos ataques de este fin de semana, la entrevista en el diario Gara el domingo pasado y los atentados de Barañain y Getxo, sólo demuestran que la única intención de ETA es la de alcanzar sus objetivos utilizando, para ello, el ataque, la intimidación y la extorsión", indicó.

Tras asegurar que no se puede pagar precio político, ni puede haber "cesiones o negociaciones" con ETA, pidió a Zapatero que explique "qué tipo de diálogo" quiere iniciar con la banda y qué límites va a establecer.

En un comunicado, Covite expresó, de esta forma, su opinión sobre el anuncio realizado ayer en el BEC de la localidad vizcaína de Barakaldo por el máximo representante del Ejecutivo central, sobre que el próximo mes comunicará a los partidos su intención de empezar a hablar con ETA.

La agrupación de víctimas reclamó "memoria, verdad y justicia" y manifestó que son "los primeros en querer ver el final del terrorismo, pero no a cualquier precio". "No queremos cesiones ni negociaciones. Dialogar de esta manera con quienes han intentado tratar de alcanzar sus propósitos mediante el asesinato de nuestros familiares nos parece una gran traición", aseveró.

LIMITES

Por ello, exigió a Rodríguez Zapatero que explique "qué tipo de diálogo quiere iniciar y cuál va a ser su contendido, aclarando hasta dónde quiere llegar y reflejando los límites del mismo".

A su juicio, es necesario "un Gobierno fuerte y con claras convicciones para derrotar al terrorismo". "Cualquier cesión o rendición ante los terroristas supone legitimar los más de 900 asesinatos y miles de atentados cometidos", advirtió.