Covite señala que el 93% de los atentados de ETA están sin resolver por falta de condena a la autoría intelectual

Actualizado 26/11/2018 13:59:00 CET

Apuntan que sólo en 26 de los atentados analizados, el 7,18 por ciento, se ha resuelto la autoría intelectual

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado este lunes un informe en el que analiza las sentencias judiciales contra ETA y en el que señalan que del total de atentados analizados (362), el 93,37 por ciento están sin resolver por la justicia, fundamentalmente porque no se ha esclarecido la autoría intelectual de los mismos.

Covite ha presentado en Madrid el 'Informe sobre la justicia impartida a los asesinatos terroristas cometidos por ETA', en el que se afirma además que de los más de 800 asesinatos cometidos por la banda terrorista, alrededor de 400 están sin resolver, y no se ha procesado ni juzgado "a ningún terrorista por ellos", por lo que según indica el documento, "la impunidad supera el 40 por ciento de los crímenes".

Según señalan desde Covite, consideran crimen resuelto aquel en el que se produce la condena de autores intelectuales, cómplices, colaboradores necesarios y autores materiales. El informe arroja que sólo en 26 de los atentados analizados, el 7,18 por ciento, se ha resuelto la autoría intelectual, por lo que el total de atentados no resueltos asciende al 93,37 por ciento. Los atentados con sentencia analizados han sido 362.

De esos 26 atentados, en dos de ellos no ha quedado resuelta la autoría material, por lo que realmente el número de atentados resueltos al cien por cien es de 24. Esos dos casos corresponden al asesinato de Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, y al de Emilio Fernández Arias, asesinado en 1982.

En total en el informe de Covite se han analizado 572 sentencias judiciales correspondientes a atentados producidos entre enero de 1977 y diciembre de 2009, con un total de 540 víctimas mortales. Los atentados cuyo sumario haya sido sobreseído o archivado no han sido objeto del análisis de Covite.

"DESIDIA DEL ESTADO" PARA RESOLVER LOS CRÍMENES

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha lamentado que detrás de esos atentados no resueltos al cien por cien está la "negligencia, irresponsabilidad y desidia" del Estado hacia las víctimas. Por este motivo, desde su asociación decidieron generar un mapa de sentencias que sacara a la luz la "justicia no impartida", trabajo que "otra vez le toca hacer a las víctimas".

"Hemos sido un dique moral y ahora somos el asidero para la sociedad que debe saber lo ocurrido para poder elevar a memoria pública y honesta lo ocurrido. Nos jugamos la dignidad, es la batalla que queremos ganar", ha puntualizado.

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Fernández, ha señalado que los datos presentados por Covite muestran "el desastre judicial" español que rompe con esa "imagen idílica" de una España modélica a la hora de tratar a las víctimas de terrorismo.

"No se puede permitir el nivel de impunidad que reflejan --los datos presentados-- y que beneficia a los terroristas", ha señalado, para luego apuntar que no se deben olvidar "los casos prescritos fruto de la negligencia". Así, ha puesto como ejemplo que en 1979 hubo un total de 6 casos expurgados (documentos eliminados) por parte de juzgados de País Vasco, y ha añadido que a partir de 2008, cuando los procesos los lleva directamente la Audiencia Nacional, aun hay tribunales de País Vasco "destruyendo documentos sobre los que no son competentes".

Por otro lado, Consuelo Ordóñez ha lamentado que desde el Gobierno Vasco se "pasee" a los que ha calificado de "falsos arrepentidos" y ha puesto como ejemplo el caso de Valentín Lasarte, condenado por el asesinato de su hermano, quien tras cumplir con los requisitos de colaboración con la Justicia entra dentro del llamado grupo de los arrepentidos. "No me creo su arrepentimiento", ha añadido.

897 CONDENADOS DE 1011 PROCESADOS

El informe, desarrollado por el investigador Álvaro H. de Béthencourt, muestra además que del total de personas procesadas por los atentados, se han condenado a 897, de los cuales sólo 29 han sido autores intelectuales y 739 autores materiales. El número total de procesados absueltos ha sido de 114 personas. El número de implicados en esos atentados es 1405.

Del informe destaca el año 1978, cuando se produjeron 25 atentados con un total de 32 víctimas mortales. Todos los atentados quedaron sin resolver en su totalidad y no fueron juzgados 41 individuos implicados.

También destaca el año 1980, cuando hubo 70 víctimas mortales en 46 atentados. Según apuntan desde Covite, sólo se puede considerar resuelto uno de los atentados aunque hubo un total de 107 condenados de al menos 153 individuos cuya implicación queda acreditada en los hechos probados.

El informe contabiliza que el número total de años de condena por asesinato o asesinato frustrado asciende a 84.882, cifra a la que se suma una cadena perpetua, la de Mikel Kabikoitz Karrera, ATA, en Francia tras ser detenido por ser autor del atentado de Capbreton.

Desde Covite también señalan que al menos 394 individuos han quedado impunes después de participar en los atentados analizados. De ellos, 57 ya han fallecido.