VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se convertirá en la "voz" de los agricultores valencianos en la próxima Conferencia de Presidentes del 14 de diciembre, pedirá nuevas ayudas agrícolas directas y que se garantice el suministro de agua "en cantidad y calidad suficiente".
Así lo avanzó hoy la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en una rueda posterior al pleno del Gobierno valenciano, donde criticó la "poca capacidad" que se ha dejado a las CCAA para poder aportar temas "que de verdad importan a los ciudadanos" a esta Conferencia.
Afirmó que una vez aceptado el punto propuesto por seis autonomías de tratar en la Conferencia de Presidentes el tema de agricultura, pesca, alimentación y agua, Camps se constituirá en la "voz" de los agricultores valencianos, "defenderá sus necesidades y sus propuestas".
En concreto, uno de los aspectos que pedirá es la implantación de nuevas ayudas agrícolas directas, propuestas por la Comisión Europea, por las que cada explotación podrá recibir una subvención de hasta 15.000 euros, lo que le permitiría en estos momentos de crisis hacer frente a inversiones para mejorar y aumentar la producción.
En este punto, Sánchez de León matizó que la no implantación en España de estas ayudas, "podría tener consecuencias muy negativas para el sector agroalimentario español". Indicó que se han aprobado ya en otros estados como en Alemania y Francia, y recordó que la Comunitat fue la primera en decir que concedería estas ayudas, "pero el Ministerio no las ha solicitado para que la UE las autorice", dijo.
Junto a ello, Camps reclamará que se impulse "un gran acuerdo", a nivel nacional, para garantizar el suministro de agua "en cantidad y calidad suficiente" y "en todas las poblaciones del territorio español".
Así mismo, pedirá que no se ratifique por el Consejo de Ministros el Acuerdo de Libre Asociación alcanzando entre la UE y terceros países mediterráneo, ya que "supone un grave perjuicio para la agricultura de la Comunitat, porque mientras España tiene limitado el cupo de exportación de naranjas, terceros países como Marruecos no tienen ese límite", puso como ejemplo.
Además, instará la aplicación del principio de reciprocidad, que obliga a países terceros a cumplir con las normas de la UE en materia fitosanitaria y de seguridad alimentaria. El objetivo es que "no se produzca una situación de competencia desleal con los productos", resaltó.
Sánchez de León lamentó que el punto sobre agricultura y agua "no ha sido incluido formalmente en la agenda hasta hace apenas unos minutos, cuando se ha mandado un nuevo orden del día". Además, criticó que no se hayan podido introducir otros temas como el empleo, las ayudas a pymes en momentos de crisis, financiación de CCAA o la inmigración.
Frente a ello, "el único punto aceptado es hablar de la economía sostenible". "Entendemos --agregó-- que es un punto excesivamente general", con el que se pretende hacer una foto entre sindicatos, federación empresarial y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para poder dar un contenido a la ley anunciada, que habla de un nuevo modelo económico que se implantará en 2020".
DEUDA SANITARIA
Por otro lado, preguntada por si el Gobierno valenciano iba a adoptar alguna medida ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central respecto a la reclamación de deuda sanitaria, mientras que sí se ha pagado a Andalucía, aseveró que el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ya ha cuantificado la deuda y se la va a reclamar al Gobierno.
En este punto, indicó que le habría gustado hablar de estas materias en la Conferencia de Presidentes "porque estas son, de verdad, las materias que afectan y que importan a todos los valencianos, en las que estamos sufriendo una discriminación cada vez más injusta e insolidaria entre territorios".
Por otra parte, interpelada por si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán podría afectar al valenciano, ante la "similitud" de algunos artículos, afirmó que "dudar de la lealtad del Estatuto valenciano con la Constitución está fuera de toda realidad". "Es un estatuto autonomista, pero perfectamente respetuoso con la Constitución", puntualizó.
Así, agregó que "los artículos nada tienen que ver, ni la redacción ni el respeto constitucional". Señaló que en el caso del Estatuto valenciano, "en ningún caso se habla en términos de bilateralidad, se habla siempre con respeto absoluto al Gobierno y a las instituciones del Estado".
Por ello, opinó que no pensaba que una sentencia del TC pueda afectar "en nada" a un estatuto como el valenciano. En cualquier caso, "si en algo afectara, seríamos absolutamente respetuosos con la sentencia", aseveró.