Cruz se despide del Senado y pide diálogo para el problema territorial: "Es el problema de España, no de una Comunidad"

Publicado 02/12/2019 15:34:13CET
El presidente del Senado, Manuel Cruz, en su última intervención como presidente del Senado.
El presidente del Senado, Manuel Cruz, en su última intervención como presidente del Senado. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha pedido en su discurso de despedida de la Cámara Alta diálogo para afrontar el problema territorial, que es un "problema de España y no de tal o cual Comunidad", y ha dicho que es urgente diseñar un "proyecto compartido". "Todos llevamos demasiado tiempo a la defensiva".

Cruz ha tomado la palabra en la Diputación Permanente del Senado para despedirse de la institución que ha presidido desde mayo y que no dirigirá en la nueva legislatura, que arranca mañana martes. El PSOE ha elegido en su lugar para el cargo a la juez Pilar Llop, especialista en violencia de género y senadora por Madrid.

El aún presidente ha hecho hincapié en que la democracia española es sólida y que con esa base "urge" abrir una nueva época en la que se diseñe para el futuro "un proyecto compartido entre todos". En su opinión, la democracia española ha sido hasta ahora más capaz de "reivindicar su legado que de iluminar nuevas propuestas", que deben plantearse.

Manuel Cruz ha dicho que toda solución que se plantee pasa por reforzar el papel del Senado como sede del diálogo entre administraciones, de cooperación entre gobiernos y de impulso del Estado autonómico, ha dicho. "Que se sustancie un dialogo fructífero de España consigo misma y con sus distintos territorios", ha agregado.

En su opinión, el país necesita lugares de encuentro y diálogo en los que se pueda pensar en el futuro "sin falsas urgencia y las polémicas de vuelo gallináceo", que asuman las tensiones sociales y las canalicen.

"El gran desafío es transversal a todas las instituciones: transformar el miedo y la desconfianza del presente en una nueva forma de relacionarnos. Será la mejor manera de evitar la tentación de idealizar cualquier pasado", ha concluido.

Contador

Para leer más