Cs propone una reforma legal para que el Parlamento contribuya a la posición del gobierno en las reuniones europeas

Publicado 10/09/2019 16:41:26CET
Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos (I-D) Melisa Rodríguez, José Manuel Villegas, Albert Rivera, Inés Arrimadas y Miguel Gutiérrez durante una reunión de la formación naranja en el Congreso de los Diputados.
Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos (I-D) Melisa Rodríguez, José Manuel Villegas, Albert Rivera, Inés Arrimadas y Miguel Gutiérrez durante una reunión de la formación naranja en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra - Europa Press

Quiere que el Gobierno comparezca ante el pleno antes y después de las Cumbres y ante la Comisión Mixta en las reuniones ministeriales

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha recuperado en la XIII Legislatura su idea de que las Cortes contribuyan a formar la posición de España en los Consejos Europeos y los Consejos de Ministros de la UE, y para ello ha propuesto una reforma de la ley que regula la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Ciudadanos, que ya lanzó esta idea al llegar Pedro Sánchez al Gobierno en una moción de censura, vuelve a argumentar que, cuando hay un Gobierno en minoría, implicar al Parlamento hará que la posición defendida en Bruselas sea "más mayoritaria y representativa de la sociedad" que la que podría surgir "solo del Ejecutivo" y así garantizará "estabilidad y continuidad de los posicionamientos".

En esa línea, añade que desde 2015 el panorama político español ha cambiado, del tradicional bipartidismo a un multipartidismo "en el que cuatro fuerzas se disputan la posible formación de gobiernos", de manera que España se va pareciendo más a otros países en los que el Parlamento ejerce más influencia en la adopción de estas posiciones institucionales. Por tanto, añade, el papel del Parlamento también debería "evolucionar".

COMPARECENCIAS EN PLENO Y EN COMISIÓN

En concreto, la idea de Ciudadanos es que el Pleno del Congreso pueda contribuir a la posición que defiende el Gobierno en los Consejos Europeos por la vía de aprobar "propuestas de resolución al documento oficial del Gobierno" que detalle esa posición.

Además, propone que el Gobierno deba comparecer ante el Pleno del Congreso no solo después de cada Consejo Europeo, sino también antes, para informar de la posición. En la comparecencia posterior, el Gobierno deberá "dar cuenta del grado de cumplimiento de lo aprobado por el Pleno del Congreso".

Actualmente, lo habitual es que el Gobierno --generalmente el secretario de Estado para la UE-- comparezca ante la Comisión Mixta para la UE antes de cada Consejo Europeo y el presidente del Gobierno lo haga después, ante el pleno.

Sin embargo, argumenta Ciudadanos en su exposición de motivos, "en la práctica, han existido Consejos Europeos no controlados, o Consejos que sólo han tenido control anterior o posterior".

La proposición de ley prevé también un papel para la Comisión Mixta, que podrá aprobar resoluciones para "contribuir a la posición que defenderá el Gobierno" en las diferentes reuniones ministeriales. También le corresponderá "fiscalizar la labor del Gobierno a la hora de defender y dar cumplimiento" de lo aprobado.

Además, confiere a la Mesa de la Comisión la potestad de decidir qué miembros del Gobierno, ministros o altos cargos, deben comparecer antes de la celebración de la reunión del Consejo.

EJEMPLO DE ALEMANIA, DINAMARCA O SUECIA

Ciudadanos pone como ejemplo el caso de países como Alemania, Dinamarca o Suecia, donde los Parlamentos nacionales tienen "gran capacidad de acción frente al Ejecutivo" y donde, además, la tradición de gobiernos de coalición o en minoría hace que el Legislativo influya en la posición que el Gobierno mantiene en los Consejos Europeos.

Es más, señala que, en ocasiones, el Parlamento fija la posición y el Gobierno debe consultarle de nuevo "en caso de que exista algún punto de la negociación que pueda resultar en una violación expresa de las directrices recibidas", como ha ocurrido en Finlandia.

La "Proposición de Ley sobre la rendición de cuentas del Gobierno ante las Cortes Generales en lo relativo a su participación en las instituciones de la Unión Europea" propone también reforzar el papel de la Comisión Mixta en distintos ámbitos, entre ellos el control de subsidiariedad de las normas europeas.

Ciudadanos recalca que el control que los parlamentos nacionales hacen de lo que los Gobiernos llevan a cabo en su acción en la UE es "uno de los pilares de la legitimidad democrática de la Unión Europea".

Contador

Para leer más