Publicado 11/05/2022 12:40

Cs registra una proposición de ley para que catalán, castellano e inglés sean vehiculares

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, y la diputada Anna Grau, al registrar la proposición de ley.
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, y la diputada Anna Grau, al registrar la proposición de ley. - CS

Propone eliminar la inmersión modificando la Ley de Educación y la de Política Lingüística

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado este miércoles una proposición de ley para implantar "un sistema trilingüe de alternancia de lenguas" con el catalán, el castellano y el inglés como lenguas vehiculares y de aprendizaje del sistema educativo en Cataluña, modificando la Ley de Educación y la de Política Lingüística.

Apuesta por que el proyecto lingüístico de cada centro distribuya el uso del tiempo lectivo en un 25% en catalán; otro 25% en castellano, y otro en inglés, y que el 25% restante se pueda destinar al idioma que escoja cada centro en función de sus necesidades y preferencias.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, y la diputada Anna Grau han registrado la propuesta en el Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ordenado ejecutar la obligación de impartir el 25% en castellano, y ante el debate sobre la modificación de la Ley de Política Lingüística.

PSC-Units, ERC, Junts y comuns promovieron la modificación de esta norma con el objetivo de asegurar la vehicularidad del catalán: Junts pidió más tiempo para buscar un acuerdo con entidades que fueron críticas, y el resto de grupos urgen a aprobarla --el presidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido este mismo miércoles cerrar un acuerdo esta semana--.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

La propuesta de Cs plantea suprimir el artículo 15 de la Ley de Educación, que establece que la Conselleria promueva "estrategias educativas de inmersión lingüística" que aseguren el uso intensivo del catalán como lengua vehicular y de aprendizaje.

Defiende que el aprendizaje de la lectoescritura se pueda realizar en la lengua materna del alumno hasta tercero de Primaria: quieren que los padres o tutores expliciten en P3 cuál será la lengua, y que a partir del segundo ciclo de Primaria las lenguas se distribuyan en porcentajes del 25%.

RÉGIMEN SINGULAR

En su propuesta, Cs defiende que "los alumnos no pueden ser separados en centros ni en grupos distintos en razón de su lengua habitual", a excepción de un régimen singular que plantea en determinados casos y por el periodo de un curso.

Proyecta este régimen singular temporal para que "los alumnos de nacionalidad española que ganen vecindad administrativa en un municipio catalán" puedan desarrollar su primer curso tras el empadronamiento con todas las materias en castellano, mientras reciben una formación intensiva de catalán --también fuera de horario lectivo-- para poderse incorporar al régimen ordinario al siguiente curso.

Al proponer que el inglés pase a ser también lengua vehicular, incluye en la propuesta que la Conselleria de Educación ponga en marcha un Programa de Capacitación Intensiva en Lengua Inglesa para Docentes con el objetivo de que adquieran y acrediten el nivel de conocimiento equivalente al C1 en un plazo de cinco años.

Contador

Más información