Cs ve "difícil" llegar a acuerdos con los socialistas por que "todo el PSOE es de Sánchez"

Publicado 08/05/2019 11:46:12CET
28A.- Villegas dice que, tras los debates, Rivera ha atraído a muchos indecisos y que el domingo "dará la campanada"
CIUDADANOS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este miércoles que ve "difícil" llegar a acuerdos con el PSOE tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, por que "todo el PSOE es de Pedro Sánchez".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha asegurado que, a su juicio, no hay disidencia interna a Sánchez con la que se pueda llegar a acuerdos tras dichos comicios. "Nuestro objetivo no es pactar con el PSOE, sino ganar las elecciones y tener gobiernos distintos a los de hasta ahora", ha dicho.

"Habrá que buscar alianzas, pero con el PSOE lo veo complicado", ha indicado Villegas, asegurando que se abren a pactar con dirigentes socialistas que "discrepen" con el modelo de Sánchez, pero recalca que ahora "todo" el PSOE es de Sánchez.

"No hay nadie que haya levantado la voz y haya dicho que no hay que pactar con Podemos", ha criticado, al ser preguntado por posibles pactos con el PSOE en Castilla-La Mancha y Aragón.

PIDE ACTIVAR EL 155

Por otro lado, el secretario general 'naranja' ha afirmado que su formación ve suficiente que el president de la Generalitat, Quim Torra, diga que no va a cumplir la ley para poner en marcha en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

El dirigente 'naranja' ha apostado por enviar el requerimiento previo a la aplicación del 155 a la Generalitat para que Torra se comprometa a ejercer el gobierno "dentro de las leyes".

"Tenemos un presidente de una comunidad autónoma que dice en su programa político, y cada vez que habla, que su intención es saltarse la Constitución y las leyes", ha criticado el dirigente de Ciudadanos, defendiendo el envío del requerimiento a Torra.

"Si no se compromete y no acepta el requerimiento, se tendría que aplicar el 155", ha explicado el secretario general de Ciudadanos, apuntando a que su formación ve "gravísimo" e "inaceptable" el posicionamiento de Torra.

"No hace falta que Torra cometa el delito para aplicar el 155", ha alegado Villegas, quien entiende que si el president catalán incumple la ley sería un asunto penal y tendrían que entrar los tribunales. Por ello, afirma que, previamente al "anuncio de cometer un delito" el Gobierno tiene que intervenir con acciones políticas y buscar que Torra se comprometa con no cometer el delito.

Villegas se ha mostrado a favor de que el Tribunal Constitucional pueda sentar doctrina sobre cómo aplicar el 155. "Está en su derecho, si ve conveniente, cual es la interpretación adecuada sobre cualquier precepto constitucional", ha indicado.

CONTESTA A DE CARRERAS

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos ha defendido la postura del partido de liderar la oposición al Gobierno socialista, después de que el fundador del partido, el catedrático Francesc de Carreras, haya publicado un artículo en el que critica el giro a la derecha de Ciudadanos.

De Carreras ha advertido de las dificultades que afronta el Gobierno de Sánchez para mantener la estabilidad del país, asegurando que los Gobiernos en solitario y con geometría variable son "débiles e incapaces de hacer reformas".

El intelectual avisa de la "arriesgada" estrategia de Albert Rivera y lamenta que abandonar el centrismo impide que Ciudadanos sea la "bisagra" que permita un Ejecutivo que no necesite "ni los extremos ni los nacionalistas". Critica que esta estrategia permite la vuelta a la política de bloques y cree que sería más beneficioso impulsar el eje de constitucionalistas y populistas.

Villegas ha respondido que la vocación de Ciudadanos no es ser "partido bisagra", sino tener una mayoría para gobernar en España. "Vamos a seguir trabajando para aglutinar esa mayoría de españoles que no quieren Sánchez y ser una alternativa en el medio plazo", ha asegurado, remarcando que no aspiran a ser "muleta" de los "viejos partidos".