Actualizado 01/09/2016 17:05 CET

¿Cuántas veces se mencionaron mutuamente Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera?

MADRID, 1 Sep. (EDIZIONES) -

El debate de investidura del candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, sirvió para comprobar en qué partido político centran sus estrategias cada uno de los principales líderes políticos de cara a los intensas semanas que se avecinan.

El gráfico incluido en esta noticia representa el número de veces que, en proporción, Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mencionaron mutuamente por su nombre durante sus intervenciones.

El dato más contundente son las menciones de Sánchez a Rajoy. El foco que el líder del PSOE puso en el candidato se ve claramente al analizar las menciones por este sistema. El socialista, que interpeló a Rajoy en 69 ocasiones, no mencionó por su nombre ni una sola vez ni al líder de Podemos ni al presidente de Ciudadanos, aunque sí se refirió al Grupo de Ciudadanos en su conjunto en cuatro ocasiones.

Parecido interés en centrar el debate en Rajoy se aprecia en el líder de Podemos, que dedicó 34 de sus menciones al presidente en funciones. El segundo más nombrado por Iglesias fue Sánchez (6 veces), al que pidió en numerosas ocasiones su apoyo para articular un alternativa progresista, y el tercero Rivera (2 veces).

Más repartidas estuvieron las menciones de Rajoy y Rivera, los líderes de las dos fuerzas políticas que apoyaban la investidura. Un total de 52 menciones de Rajoy fueron para el líder de la oposición, al que se refirió en multitud de ocasiones para pedirle que se abstenga en la votación del viernes y permita así la formación de Gobierno. Por su parte, Rajoy nombró por igual a Iglesias y a Rivera.

Mientras, Rivera dedicó la mitad de sus menciones al candidato del PP, y repartió el resto de sus menciones casi a partes iguales entre Sánchez (15 veces), al que demandó que se sumara al acuerdo alcanzado con el PP, e Iglesias (16 veces), con el que cruzó reproches a costa del acuerdo alcanzado por Ciudadanos con el Grupo Popular.

Para leer más