¿Cuánto le cuesta a cada partido cada escaño?

Actualizado 21/12/2015 16:27:16 CET

MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES) -

No a todos los partidos políticos les ha costado el mismo número de votos lograr entrar en el Congreso de los Diputados en estas elecciones generales. La diferencia entre el que más le cuesta (Unidad Popular-Izquierda Unida) y el que menos (PNV) es de nueve veces.

Así, cada escaño logrado por Unidad Popular-Izquierda Unida está respaldado por 461.553 sufragios, frente a los 50.264 votos por escaño del PNV. Esta diferencia se debe al sistema fijado en la Ley Electoral que da distinto valor a cada voto en función de cada circunscripción.

La lógica detrás de este sistema es garantizar que todas las provincias estén representadas en el Congreso de los Diputados, con cierta independencia de su nivel de población.

Esto hace que en la práctica lograr un escaño en Madrid cuesta hasta cuatro veces más de votos que en Soria y los partidos que sacan sus votos principalmente de grandes ciudades puedan tener menos diputados que otras formaciones que son fuertes en territorios menos poblados y que obtienen menos votos.

Por partidos, después de Izquierda Unida las formaciones a los que 'más caro' le han salido cada escaño ha sido EH-Bildu, Ciudadanos, Coalición Canaria y Podemos. Mientras que los que mejor parados salen de este sistema de distribución son: PNV, PP, PSOE y ERC.

¿QUÉ PUEDE PASAR AHORA?

En cuanto a las regiones, en donde menos votos cuestan cada escaño son Soria, Teruel, Melilla, Segovia, Ceuta, Badajoz y Ávila. En el lado contrario del espectro se sitúa: Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Pontevedra y Vizcaya.

Para leer más