Una cuarentena de personas de "convicciones liberales" se unen a la Crida Nacional per la República

Publicado 19/10/2018 19:51:41CET

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 personas que se definen de "convicciones liberales" han publicado este viernes un manifiesto para sumarse a la Crida Nacional per la República, el proyecto político que impulsan el expresidente Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

"Queremos aportar a la Crida nuestra visión liberal progresista para alcanzar una República de mujeres y hombres libres, en una Cataluña nacionalmente soberana", recoge el manifiesto titulado 'Manifiesto de los liberales por la Crida'.

Entre los firmantes están el secretario de comunicación del Govern y Medios de Comunicación, Antoni Molons; los periodistas Miquel Calçada y Pilar Calvo; el empresario Joan Font; el diputado de JxCat Pep Riera, y la presidenta de Súmate, Montse Sànchez, entre otros.

En el manifiesto aseguran que todas las naciones tienen derecho a la autodeterminación y que los liberales siempre han defendido las libertades individuales, "las libertades colectivas y el derecho a decidir".

Sostienen que en el referéndum del 1 de octubre los catalanes decidieron constituir la República catalana y critican la actuación del Estado: "Tenemos un estado en contra, que, además, es intervencionista y represivo".

Asimismo, destacan que los liberales coinciden con gente de procedencia ideológica diversa en la defensa del "pluralismo, la democracia, la igualdad de oportunidades y el derecho a la autodeterminación".

"Coincidimos, además, en señalar que las herramientas de que dispone Catalunya no son suficientes para resolver los grandes retos que hoy nos plantea el mundo en que vivimos", añade el manifiesto.

"TRANSVERSALIDAD IDEOLÓGICA"

Por eso, ven necesario sumarse a la Crida Nacional para "dar un impulso colectivo que sume las voluntades de todo el mundo que quiera ir más allá" de la situación actual de Cataluña.

Los firmantes argumentan que se suman a la Crida porque creen que hay que definir "nuevas estrategias, disponer de nuevos instrumentos de acción política y renovar alianzas" para avanzar hacia la independencia.

Además, apuntan que es el momento de crear una organización política independentista "basada en una transversalidad ideológica, que permita aglutinar tantas sensibilidades políticas y sociales como sea posible".

"La Cataluña del futuro solo puede ser la Cataluña de las libertades colectivas e individuales, de los ciudadanos empoderados y libres", concluyen.