Cuatro acusados de 'kale borroka' tenían matrículas de concejales del PSOE y el PP

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:00


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sendoa Aratz Jurado García, Unai Frías de la Red, Asier Gómez de Salazar Rodríguez y a Jon Villanueva Patín, que fueron juzgados este martes en la Audiencia Nacional por atentar contra una sede del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Barakaldo (Vizcaya) el 10 de febrero de 2008, tenían apuntadas matrículas de vehículos policiales y de concejales del PSOE y del PP en distintas localidades del País Vasco en siu teléfono móvil.

Así lo aseguró un miembro de la Ertzaintza durate la vista que se celebra desde ayer contra los cuatro jóvenes.

Para todos ellos, la fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Sandoval pidió una pena 33 años de prisión y 48 años de inhabilitación absoluta por los delitos de integración en organización terrorista, de incendio terrorista y por tenencia de aparatos y sustancias incendiarias y explosivos. Además, les instó a pagar 35.559,37 euros al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por los daños causados.

Durante la segunda sesión del juicio, celebrado este martes en la Audiencia, el policía instructor relató que unas imágenes recogen a los cuatro procesados "saliendo, 17 minutos antes de la quema del cajero" de una lonja que frecuentaban, "con bolsas en la mano". Los acusados ayer aseguraron que en el momento de los hechos estaban de carnavales en Santutxu (Bilbao). "Estoy seguro de que eran ellos", remachó.

NO TENÍAN "CUATRO PRIMAVERAS"

Los agentes habían vigilado a los detenidos por considerar que estaban vinculados a la organización terrorista SEGI y relataron que "seguían el manual" para evitar ser perseguidos: "salían corriendo del portal o daban cuatro vueltas a la misma rotonda". El instructor agregó que no actuaban como si tuvieran "cuatro primaveras".

A preguntas de la defensa sobre si Sendoa salió corriendo del gimnasio en una ocasión en la que el propio instructor lo vigilaba, éste último ironizó con que no, pero que "si estuviese corriendo todos los días a todas horas, sería Forrest Gump".

En relación con unos "tiragomas de precisión" encontrados junto con tres "rodamientos metálicos" debajo del colchón de Sendoa Aratz Jurado, según los esrtzainas, que el acusado dijo que eran "un recuerdo de su viaje a las Islas Canarias", el instructor de la causa bromeó con que "si tienes un recuerdo de Tenerife lo cuelgas en la pared, no debajo de la cama".

Asimismo, los agentes que se encargaron de la detención de Jurado aseguraron que en el momento de la detención, el padre del procesado se mostró "agresivo" y expresó "violencia verbal" hacia los ertzainas. Mañana se reanudará el juicio que está previsto que se prolongue hasta el jueves.