Cuatro años de prisión para un empresario cántabro por no declarar 317.000 euros a Hacienda

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:09

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a cuatro años de prisión a un empresario que no declaró a las arcas públicas unos 317.000 euros del impuesto de sociedades, cantidad con la que además se le condena a indemnizar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

El empresario, J.A.S.M., ha sido condenado por dos delitos consumados contra la Hacienda Pública, es administrador de una inmobiliaria que desarrolló la promoción de tres fincas en San Vicente de la Barquera con 105 viviendas.

Sin embargo, la Inspección Tributaria fue alertada de que la empresa no declaraba beneficios a pesar de las ventas realizadas, además de no constar que hubiera presentado la declaración del impuesto de sociedades en el año 1997.

En lugar de eso, figuraban pagos por importe de 50.000 euros a una empresa inactiva que carecía de estructura empresarial pero que declaraba gastos financieros elevados y que sin embargo no presentaba imputaciones de pagos bancarios ni declaraciones fiscales. La investigación comprobó la "inexistencia" e "inveracidad" de estas operaciones.

El administrador declaró beneficios inferiores a los que tuvo en 1996, y al año siguiente evitó no presentó declaración anual del impuesto de sociedades, sino que la hizo por declaraciones trimestrales y parciales. Y entre 1996 y 1998 no presentó ni depositó en el Registro Mercantil las cuentas anuales ni la memoria de los ejercicios.