Los cuatro detenidos por la Policía Nacional son Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens

Actualizado: martes, 18 enero 2011 7:57


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La operación desplegada esta madrugada en Navarra por la Policía Nacional contra el entorno de ETA se ha saldado con el arresto de cuatro personas acusadas de desempeñar actividades en favor de ETA. Se trata de Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens, este último arrestado en Álava, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Según las mismas fuentes, los cuatro detenidos habrían desempeñado actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Prestaban apoyo informático y propagandístico en favor de la banda.

Guardan relación con la página web 'www.apurtu.org' (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos etarras.

En una de sus últimas publicaciones se informa de una manifestación celebrada en el barrio pamplonés de Chantrea "en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras" que, según dicen, elabora el Ministerio del Interior.

"Estamos orgullosos de Ander e Izaskun, así como del resto de jóvenes encarcelados, se convierten en un estímulo más. Sus seguimientos, amenazas, torturas y cárcel son estrategias viejas que no vienen a demostrar más que la derrota del Estado español", dice uno de los vídeos recogidos en la web.

NUEVA OPERACIÓN CONTRA EKIN

Paralelamente, la Guardia Civil ha desplegado otra operación en la que se han producido varias detenciones, la mayoría también en Navarra, contra personas acusadas de integrar el entramado de Ekin, el núcleo duro del entorno de la banda.

Entre ellos se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.

Desde finales de 2009, las fuerzas y cuerpos de seguridad han llevado a cabo numerosas operaciones contra los sectores más duros de la banda. Además, se ha actuado en tres ocasiones contra la organización juvenil Segi, considerada como la cantera de la banda terrorista, y se ha desarticulado el colectivo de abogados de la banda (H-Alboka) que actuaba como nexo entre la dirección de ETA y las cárceles.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió en septiembre que "para ETA es muy importante no aparecer como débil porque, en ese caso, estos sectores levantiscos que tienen en la izquierda abertzale se crecen". "Por eso yo digo muchas veces que la acción policial debilita a ETA e indirectamente echa una mano a estos sectores", añadió.