Cuatro de las siete veguerías y sus consells se constituirán tras la entrada en vigor de la Ley

Pleno del Parlament
XAVIER PRRAT / PARLAMENT
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 21:31

El Parlamento catalán aprueba mañana la nueva división territorial de Cataluña

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las veguerías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona así como sus correspondientes 'consells de veguería' se constituirán poco después de la entrada en vigor de la Ley de Veguerías, que se aprobará este martes en el Parlament, pleno en el que también se aprobará la creación del Área Metropolitana de Barcelona.

Según explicaron a Europa Press fuentes del tripartito, los grupos parlamentarios del PSC, ERC e ICV-EUiA están ultimando las negociaciones para que el proyecto de ley que se aprobará dé cumplimiento a las recomendaciones que hizo el Consell de Garanties Estatutàries.

Este organismo apreció que era necesario que el proyecto de ley diese más concreciones al procedimiento de migración de las actuales cuatro provincias a las futuras siete veguerías, y también de las cuatro diputaciones provinciales a los siete 'consells de vegueria'.

Según el Consell de Garanties, el texto aprobado inicialmente por el Govern era demasiado genérico, por lo que los grupos del tripartito están acabando de perfilar un nuevo redactado, que deje claro las leyes orgánicas que deben modificarse en las Cortes para que las siete veguerías sean una realidad.

El proyecto de ley indicará que en una primera fase, se crearán cuatro veguerías: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Reemplazarán a las actuales provincias, y los 'consells de vegueria' sustituirán a las diputaciones.

Luego, se detallará que es necesario que en las Cortes se apruebe una ley para cambiar límites provinciales, y otra que modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Cuando ambas modificaciones se hayan hecho en las Cortes, las veguerías de Barcelona, Tarragona y Lleida se subdividirán, dando lugar cada una de ellas a dos veguerías: Barcelona y Cataluña Central; Tarragona y Terres de l'Ebre, y Alt Pirineu i Aran y Ponent.

El tripartito considera que dando más concreción, se da cumplimiento pleno a las recomendaciones del Consell de Garanties Estatutàries y también a la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatut.

El TC desestimó la impugnación de los artículos 83, 90, y 91 del Estatut que prevén la creación de las veguerías en Cataluña, dejando claro que "en ningún caso la creación, modificación y supresión, así como el desarrollo del régimen jurídico de las veguerías", pueden regularse por parte del legislador autonómico, aunque recuerda que la alteración de los límites provinciales corresponde a una ley orgánica estatal.

Leer más acerca de: