Cuba vuelve a enfrentar a PP y PSOE en el Congreso

Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:18


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación de los presos políticos en Cuba ha vuelto a enfrentar a PP y PSOE en el Congreso, donde no han sido capaces de consensuar un texto común, ni siquiera en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se suele alcanzar un alto nivel de consenso.

El diputado 'popular' Teófilo de Luis ha defendido una proposición no de ley que pretendía originalmente instar al Gobierno a que remitiera a la Cámara un informe sobre la situación de los presos de conciencia confinados en las cárceles cubanas que detallara su "filiación, estado de salud, condena y motivo de la misma, así como el lugar en que se encuentra encarcelado".

El PSOE, a través de su diputado Juan Moscoso, rechazó esta idea al considerar que no corresponde al Gobierno español elaborar ese tipo de informes, que sí deben realizar en cambio organizaciones como "Amnistía Internacional y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional" que preside Elizardo Sánchez.

Los socialistas presentaron una enmienda al texto del PP que recogía los "elementos básicos", en palabras de Moscoso, de los textos que casi por unanimidad aprobaron las Cortes tras la muerte del preso Orlando Zapata y que urgían al Ejecutivo a que impulsara un diálogo con las autoridades cubanas dirigido, entre otras cosas, a conseguir la liberación de los presos políticos.

Los 'populares', en cambio, optaron por ofrecer a los socialistas un texto alternativo a la iniciativa original que buscaba que la Cámara Baja manifestara la necesidad de que la liberación de presos políticos por el Gobierno de Cuba "no dé lugar a su expulsión" de la isla, sino que se les permita decidir "libremente" si quieren abandonar o no su país.

De Luis se refirió a la reciente liberación de Ariel Sigler, en delicado estado de salud, que ha obtenido permiso de las autoridades cubanas para recibir tratamiento médico en Estados Unidos con la condición de que no vuelva "jamás" a la isla.

El consenso no fue posible y la iniciativa original del PP, que fue la que se votó, fue rechazada por 19 votos a favor frente a 16 en contra.

ERC, a través de su diputado Joan Tardà, también había mostrado su rechazo a la redacción original del PP por estar centrada exclusivamente en Cuba, cuando existen muchos otros países con los que coopera España con presos de conciencia en sus cárceles. Y, en otros como Colombia, dijo, a los disidentes "no los encarcelan, los matan".