El cuerpo de despliegue rápido de la OTAN en España simulará un conflicto de crisis internacional en Aragón

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:57

HUESCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.200 militares de 10 países participan en el ejercicio que el cuartel general terrestre de despliegue rápido de la OTAN está realizando en las localidades de Igriés (Huesca), y en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza, hasta el 15 de noviembre.

Este ejercicio, denominado Helberd 09, es un examen de la alianza atlántica sobre las capacidades de despliegue y adiestramiento de los miembros de este cuerpo de elite. Así lo indicó hoy en Huesca, en rueda de prensa, el teniente coronel, Fernando Buesa.

En Europa existen siete cuarteles de despliegue rápido de la OTAN. Estos cuerpos cuentan con un alto grado de disponibilidad y total autonomía, lo que les permite desplegar rápidamente sus efectivos en cualquier lugar del mundo donde se le requiera.

En este momento, los efectivos de este cuerpo en España, localizado en el cuartel de Bétera en Valencia, creado en 2001, están instalando los puestos de mando en Igriés, en San Gregorio y también en San Clemente (Gerona).

Entre el 2 y 11 de noviembre realizarán la fase de ejecución de este ejercicio, en el que simularán una situación de crisis internacional entre dos países ficticios con minorías étnicas intercambiadas. En dicho ejercicio, uno de estos países invade al otro y Naciones Unidas les exige el cumplimiento de un acuerdo de paz.

Los efectivos de la OTAN deben hacer cumplir esos acuerdos y reubicar a la población en sus países. El teniente coronel, Fernando Buesa, dijo que "se trata de una simulación de una operación que es respuesta de crisis en unos países en los que tiene que desplegarse la OTAN, bajo mandato de Naciones Unidas, es decir, Naciones Unidas, ante una crisis, pide a la OTAN que mande fuerzas militares y que imponga la paz. Así, tenemos que cumplir los acuerdos de paz de los países en conflicto".

Para ello, desplegarán 300 vehículos y buen número de tiendas de campaña ligeras, climatizadas y dotadas con la más avanzada tecnología. Los más de 1.000 efectivos trabajarán de forma coordinada utilizando el inglés y un sistema informático pionero y español, el SIMACET, para enviarse información en tiempo real.