OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Alvaro Cuesta, dijo hoy en Oviedo que los cuatro años de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente han sido "los mejores en la lucha contra el terrorismo", por lo que calificó de "intolerables" las declaraciones del PP sobre el terrorismo y dijo que "ETA está hoy más débil".
Cuesta realizó estas declaraciones durante su intervención en un acto político celebrado este mediodía en el polideportivo de Vallobín de Oviedo, ante unas 800 personas según la organización, en el que también intervinieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y candidato al Congreso por Salamanca, Jesús Caldera, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sanz. También asistieron el actor Álvaro de Luna y el mentalista Anthony Blake.
A juicio de Cuesta, lo único que hace "subir la moral" a los terroristas de ETA son las permanentes acusaciones de la derecha al Gobierno. Así, el dirigente socialista apostó por la "unidad" para combatir el terrorismo.
El candidato asturiano también tuvo tiempo para criticar a su rival, el candidato del PP por Asturias y alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a quien acusó de "despreciar a la ciudadanía" por negarse a celebrar un debate público. "Se toma la campaña a cachondeo y se ríe de la gente, incluso de los votantes del PP", señaló.
Asimismo, ridiculizó las propuestas de De Lorenzo en materia de infraestructuras, sobre todo en lo relativo a la llegada del AVE al aeropuerto o la autovía a Covadonga, infraestructura que Cuesta asoció a que el candidato del PP pretende conectar Oviedo con su casa en Benia de Onís.
Además, el dirigente socialista bromeó también con la decisión reciente de su rival y alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de retirar el proyecto de las torres diseñadas por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Así, Cuesta dijo que era "un monumento a las Azores" y que De Lorenzo tenía previsto bautizar a cada una de las torres con los nombres de Aznar, Acebes y Zaplana
Cuesta agradeció a Álvaro de Luna y a Anthony Blake su presencia en el acto de hoy, que calificó de "coherente" con la "apertura de horizontes" que tiene la Plataforma de Apoyo a Zapatero.
Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, criticó al PP por recurrir a "estereotipos" para separar los distintos territorios de España. Recordó la apuesta de los socialistas por el transporte pública y dijo que los 'populares' nunca han creído en el mismo, tal y como demostró Mariano Rajoy el pasado lunes cuando "demostró que no sabía lo que era un bonobús".
Por último, Javier Fernández destacó las políticas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno socialista en la última legislatura. "La derecha quiere servir servicios públicos universales en servicios privados asistenciales", advirtió el dirigente socialista, que dijo que el PP se ha movido estos años "entre la ansiedad y el resentimiento". Además apostó por la movilización porque "los de la derecha son menos, pero votan más".