Cultura valenciana destina 240.000 euros para el doblaje al valenciano de producciones audiovisuales

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:47

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deportes, invertirá 240.000 euros para subvencionar parte de los costes del doblaje al valenciano de producciones audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, series, documentales) al tiempo que destinará 40.400 euros en forma de ayudas para la traducción y la edición de obras literarias al valenciano y del valenciano a otros idiomas en 2006, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las entidades que podrán optar a las ayudas son las asociaciones y federaciones del sector del audiovisual que estén legalmente constituidas y radicadas en la Comunidad y el plazo de presentación de instancias finalizará el próximo 27 de febrero.

Las solicitudes serán estudiadas y evaluadas por una comisión técnica que presidirá el jefe del Área de Política Lingüística y de la que formarán parte el jefe del Servicio de Promoción Social del Valenciano, el jefe del Servicio de Asesoramiento Lingüístico y Traducción, un técnico en promoción lingüística del Servicio de Promoción Social del Valenciano y la jefa del Negociado de Promoción Social del Valenciano que ejercerá como secretaria.

Por otro lado, podrán optar a las ayudas para la traducción y la edición de obras literarias al valenciano y del valenciano a otros idiomas las editoriales que se comprometan a traducir y editar obras en valenciano y/o editar traducciones de obras literarias del valenciano a otras lenguas según las condiciones de la presente convocatoria. La subvención irá destinada a sufragar total o parcialmente los costes de la traducción de cada obra literaria.

Estas ayudas, según sostiene la conselleria, han servido para aumentar el fondo bibliográfico escrito en valenciano, incorporando obras y autores de diversas culturas. El plazo de presentación de instancias acabará el 15 de febrero.

En este caso, la comisión que valorará las solicitudes será la misma que la que estudiará las ayudas par el doblaje en valenciano de producciones audiovisuales.