Cumbre UE.- Alemana amenaza a Polonia con dejarla al margen de las negociaciones del nuevo Tratado

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 22:15

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidencia alemana de la Unión Europea amenazó hoy a Polonia con dejarla al margen de las negociaciones sobre el nuevo Tratado simplificado ante su insistencia en modificar el sistema de voto por doble mayoría de Estados y población, algo a lo que se oponen el resto de países, según explicaron fuentes diplomáticas.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su intención es convocar la conferencia intergubernamental (CIG) en la que se tiene que redactar el nuevo Tratado a pesar de no contar con el acuerdo de Varsovia sobre la sustancia del texto. Merkel se escuda en que, de acuerdo con la normativa vigente, para lanzar una CIG sólo se requiere una mayoría simple de Estados a favor, aunque hasta ahora siempre se ha hecho por unanimidad.

Fuentes de la delegación polaca restaron importancia a la maniobra de la canciller y la consideraron sólo "parte de la táctica negociadora" de la presidencia.

Berlín presentó a los expertos de los Veintisiete su última versión del mandato sobre el nuevo Tratado, que preserva los elementos fundamentales de la fallida Constitución, y que además contiene concesiones a los países más escépticos.

El mandato incluye el cambio de nombre del ministro de Asuntos Exteriores, que se llamará Alto Representante, así como una declaración sobre la aplicación de la Carta de Derechos a Reino Unido, sobre la personalidad jurídica de la UE, y sobre las regiones ultraperiféricas, como las islas Canarias.