MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad este viernes y ha dicho que la UE aún está a tiempo de llegar a un acuerdo en la negociación sobre los presupuestos comunitarios y que España debe defender con firmeza su postura de que se mantengan las inversiones.
"Estamos todavía a tiempo y creo que España debe mantener esta línea de firmeza, que junto con otros países, es el caso de Francia, de Italia o de muchos otros, lógicamente tenderá a suavizar todas estos recortes que pretendían algunos países", ha dicho López-Istúriz en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.
Asismimo, ha añadido que todavía "es muy pronto" para decir lo qué va a ocurrir, "no necesariamente en los presupuestos", sino también en "estas perspectivas financieras que son para siete años". Además, el dirigente 'popular' ha explicado que "no muchos países estaban de acuerdo en la convocatoria de este consejo" porque "todavía, a lo mejor la fruta no está demasiado madura".
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete continúan este viernes las negociaciones sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 con dudas sobre las posibilidades de acuerdo.
López-Istúriz ha recordado que este tipo de negociaciones históricamente "son siempre complicadas" y que pueden durar "muchos meses". Algo que, a su juicio, "es normal y lógico" porque "todo el mundo viene con sus máximos, sus líneas rojas y ahora es un intercambio de impresiones", ha insistido.
"Ojalá se pudiese alcanzar algún tipo de acuerdo, sobre todo beneficioso para España en el día de hoy o mañana, pero yo quiero dar una nota de tranquilidad. Es normal, lo lógico a pesar de algunos titulares que veo por ahí. Quienes conocen bien de la Unión Europea saben que perfectamente las soluciones podrían llegar si no en diciembre, en febrero o marzo", ha argumentado.
Las posiciones entre los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que piden más recortes y los beneficiarios de las ayudas, entre los que está España, que defienden el mantenimiento de las inversiones, siguen alejadas tras la nueva propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Finalmente, ha hecho especial hincapié en el caso "excepcional" de Reino Unido que, según indica, "es un país de un fuerte euroescepticismo y que puede ser realmente la auténtica fuente problemática para todos".