La CUP ve "represión judicial y política" tras la quema de fotos del Rey y apoya las movilizaciones antimonárquicas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:05

BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) denunció hoy la "represión judicial y política" que, a su juicio, se está dando a raíz de la quema de fotos del Rey y apoyó todas las movilizaciones "antimonárquicas" y "antirrepresivas" anunciadas en los próximos días en diferentes ciudades de Cataluña.

Los actos previstos son tres concentraciones a las 20 horas de hoy en Girona, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú, convocadas por Alerta Solidària y el Sindicat d'Estudiants del Països Catalanas. También habrá una manifestación el próximo sábado a las 17 horas en la plaza Universitat de Barcelona, bajo el lema 'La represión no nos cortará las alas'.

Los concejales de la CUP Carles Roca y Josep Antoni Vilalta presentaron en rueda de prensa en Barcelona un manifiesto de apoyo a los imputados por la quema de fotos, así como a los jóvenes a quienes han abierto diligencias por unas pintadas de solidaridad a estos imputados y al fotógrafo de Girona "acosado" por los cuerpos de seguridad.

Vilalta remarcó el "rechazo a la monarquía española" y a "la represión" por expresar opiniones sobre el Rey y sobre España. En su opinión, la monarquía "no tiene ningún tipo de legitimidad" porque es "anacrónica y antidemocrática".

Bajo el lema 'Nosotros también quemamos la corona española', el manifiesto de la CUP dice "basta ya a la persecución a la izquierda independentista", a "la persecución de la libertad de expresión" y a "los privilegios de la monarquía española".

El texto pide que se retiren los cargos a Jaume Roura por la quema de fotos en la manifestación de Girona y que se pare el posible proceso judicial contra independentistas de Figueres (Girona).

También reclama la dimisión de los responsables de Interior, el conseller Joan Saura y Joan Boada, por su "colaboración" con la Audiencia Nacional en la identificación de los jóvenes imputados y por los despliegues de Mossos en Girona en las últimas semanas.

Contenido patrocinado