MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que los esfuerzos para mejorar la imagen de España en el exterior y en los mercados financieros están dando frutos pero aún quedan cosas por hacer: "Lo que tenemos que sacar de enseñanza es que lo estamos haciendo bien pero lo tenemos que hacer mejor, trabajando con nuestros aliados y compañeros".
Esa ha sido su conclusión tras actuar como moderador de dos debates sobre la percepción internacional de España en el marco de la "Cumbre española de la confianza" organizada por el Ministerio de Justicia. Dastis ha hecho preguntas a expertos y periodistas en dos foros diferentes, "Percepción de los mercados" y "Percepción de la marca España".
Solo en el primero de ellos se ha hablado, brevísimamente, de la situación actual en Cataluña, que ha ocupado portadas de la prensa internacional, dos días después de un referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional. La cuestión la han mencionado los periodistas, pero Dastis se ha limitado a reconocer que las agencias de rating señalan que las perspectivas de España serían mejores sin esta crisis política.
El ministro ha pasado a preguntar sobre la necesidad de las empresas españolas de ganar tamaño, sobre los sectores más atractivos para el inversor extranjero y sobre qué reformas estructurales están pendientes. Además, ha destacado que ,desde la crisis financiera, la reputación de España en los mercados ha mejorado y ha puesto en valor las "reformas estructurales notables" y el crecimiento económico "a un ritmo sano".
También ha asegurado que el Gobierno español se está moviendo para aprovechar las oportunidades que brinde el Brexit, aunque "a lo mejor no de una forma tan abierta o tan específica como los franceses" --país por el que le han preguntado en concreto--. Según ha dicho, se están haciendo reformas "en diferentes asuntos que tienen que ver con los mercados para hacerlos más interesantes y más atractivos a la inversión extranjera".
En todo caso, ha insistido en que España quiere "hacer del Brexit un éxito" y que Reino Unido siga siendo un socio lo más estrecho posible. Es más, ha reconocido que España preferiría que todo siguiese igual con el que hoy es el primer destino de la inversión española en el exterior, pero "lamentablemente" eso no va a ser posible.
En el segundo debate, sobre la percepción de la marca España, Dastis ha mencionado que, según 'The Economist', España es una de las "20 democracias plenas del mundo" y ha preguntado a sus interlocutores por posibles riesgos para el futuro. Tanto el economista jefe del Banco Interamericano de Desarollo (BID), José Juan Ruiz como la periodista italiana Sara Gandolfi le han hablado de la necesidad de "un relato" porque "una imagen vale más que mil palabras".
RENOVAR EL MODELO DE LA TRANSICIÓN
Ruiz ha opinado que ese relato nuevo es especialmente necesario de cara a la relación con Latinoamérica, porque el relato de una España con una transición exitosa y el de una economía pujante está hoy en riesgo por asuntos como la lucha contra la corrupción la "sostenibilidad del estado del bienestat y del sistema autonómico". Dastis ha respondido que frente a quienes critican el modelo de la transición su opinión personal es que se debe "aspirar" a "renovarlo", pero no ha elaborado esa idea.
El ministro ha llamado a "dejar de lado el complejo de inferioridad" y ha apostado por "explorar nuevas vías" para acercar España y Latinoamérica. También ha reconocido la "asignatura pendiente" de mejorar el aspecto comercial de la diplomacia pero ha asegurado que todos los embajadores y directores de oficinas comerciales trabajan a una. "La imagen de España en el exterior la hacemos todos, no la hace la Administración y menos solo el Ministerio de Exteriores, la hacemos los españoles", ha resumido.
Dastis también se ha propuesto "sacar más partido a la cooperación hispano-italiana" entre administraciones, opinando que los dos gobiernos suelen dar por supuesto el apoyo mutuo y, por eso, lo trabajan poco. En su opinión, "hay un recorrido importante para trabajar".