Debate Baleares.- Antich se reunirá con Magdalena Álvarez a principios de noviembre para desbloquear algunas inversiones

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:20

El presidente del Govern lamenta que las inversiones del Estado en las islas no vayan "al ritmo que querría"

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá a principios del próximo mes de noviembre con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con el objetivo de desbloquear algunas de las inversiones previstas en Baleares y que "no van al ritmo que querría", según anunció hoy durante el discurso que pronunció en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Así se pronunció en el Parlament en referencia a la aplicación de los convenios en materia de carreteras comprometidos, a fin de que se pongan en marcha las inversiones comprometidas con las islas. En el momento en que el jefe del Ejecutivo daba a conocer el encuentro con la titular de Fomento, los diputados rompieron en aplausos, momento tras el cual Antich manifestó asimismo que la Comisión Mixta Govern-Consells ya ha iniciado sus trabajos, en cumplimiento con el Estatut d'Autonomia.

En concreto, la disposición transitoria quinta del texto estatutario establece la puesta en marcha de la Comisión Mixta para el traspaso de competencias a las Instituciones insulares, mientras que el artículo 70 numera todas las competencias que les son propias a los Consells. Según Antich, la idea del Govern es que "en poco tiempo" pueda alcanzarse un pacto sobre el calendario para las transferencias, con unos acuerdos que permitan el "buen ejercicio" de las competencias traspasadas.

Al mismo tiempo, recalcó que el Gobierno central ha comenzado a cumplir su compromiso de aumentar sus inversiones en el archipiélago, con el incremento del 40 por ciento de la cantidad prevista para Baleares procedente de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que contemplan, recordó, una partida de 421 millones de euros en nuevas infraestructuras que permitirán emprender proyectos "ambiciosos y estratégicos", espetó.

Al respecto, incidió en la necesidad de mejorar las comunicaciones por aire y mar y, especialmente, mejorar el transporte público por tierra en todas las islas.

No obstante, aseveró que para hacer posibles todos los proyectos previstos en Baleares es importante disponer de una "buena" financiación, al que aseguró "no estar dispuesto a renunciar". "Las Islas Baleares somos la comunidad más injustamente tratada por el actual sistema y tenemos prisa por cambiarlo", insistió el presidente del Govern, quien puntualizó que "tenemos prisa, pero no aceptaremos acuerdos insuficientes".

De este modo, aseveró que la Comunidad debe contar con un modelo de financiación que tenga en cuenta la población real de las islas y el hecho de que se trata de una de las comunidades autónomas que ha recibido un mayor porcentaje de población inmigrante. Por este motivo, exigió disponer del mismo nivel de servicios públicos que, al menos, constituye la media del Estado.

"Confiamos, por lo tanto, en que en 2009 aumente significativamente la financiación en el archipiélago", recalcó Antich, quien manifestó que la financiación debe permitir mejorar también la de los Consells de Mallorca, de Menorca, de Eivissa y de Formentera, y mejorar asimismo la situación de los ayuntamientos.