Debate Cataluña.- Montilla acusa a Mas de ofrecer un frente común en Madrid para dar el Gobierno a Rajoy

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, de reclamar un frente común en Madrid para evitar la subida de impuestos anunciada por el Gobierno con el único objetivo de echar al PSOE del Gobierno y dejarlo en manos del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Si usted me pide la mano para llevar a Rajoy a La Moncloa, no le acompañaremos", respondió Montilla rechazando así la propuesta que realizó Mas en el Debate de Política General.

Es más, Montilla recordó al presidente de CiU, que fue conseller en cap con el apoyo del PP, y que la federación apoyó en dos ocasiones a José María Aznar como presidente del Gobierno. "Yo no seré presidente de la Generalitat con el apoyo del PP, y los votos de los 25 diputados del PSC nunca harán presidente del Gobierno ni por activa ni por pasiva a un miembro del PP", garantizó.

El 'rifirrafe' entre Mas y Montilla continuó cuando el líder de la federación responsabilizó a los socialistas de que el PP pueda gobernar en España: "Los que están haciendo los grandes esfuerzos para que Rajoy llegue a La Moncloa son ustedes, porque haciéndolo tan mal provocarán que Rajoy llegue antes de tiempo a La Moncloa, como provocaron la victoria de Aznar en los 90".

El presidente de CiU deploró que el único argumento socialista sea siempre el del miedo al PP, y aseguró que si no lo usan no tienen nada. Pero les advirtió de que eso ya no vende, pues el Partido Socialista no tiene ningún problema en pactar con los populares, incluso para gobernar en Euskadi.

También contrastó las alusiones de Montilla a Rajoy y a lo neoliberal que es CiU con el apoyo que el PSC obtuvo de la federación para aprobar la Ley de Educación de Cataluña (LEC), donde no hubo consenso entre las teóricas fuerzas de izquierda. "Así es como se hace un país grande, un país líder, con soluciones", concluyó.

En el apartado de las recetas ante la crisis, Montilla criticó que se base en no subir los impuestos e incluso bajarlos y, al mismo tiempo, aumentar el gasto, todo ello sin que el déficit se descontrole. "Usted sabe que esto no es posible, que no es una propuesta realista. ¿Con esta receta se presentará a las próximas elecciones? Esto no se lo cree nadie", aseveró Montilla, que exigió a Mas que intente hacer propuestas que sean viables.

Tras recordar que la presión fiscal en España es inferior a la de la mayoría de países europeos, el jefe del Ejecutivo catalán admitió que defender una subida de impuestos no es algo popular, aunque sea necesario, y criticó a CiU por proponer medidas que impliquen un mayor gasto sin tener en cuenta la disponibilidad de recursos en plena crisis.

Montilla subrayó también que el actual debate está condicionado por una doble circunstancia: la entrada en un año electoral y la diferencia de planteamiento ante la crisis, el neoliberal de Mas y el socialdemócrata de los socialistas. "Usted quiere soluciones imposibles y esto no sólo es poco realista, sino que demuestra una cierta incapacidad para atender a la situación", reprochó. En este punto, Mas vio curioso que sea Montilla quien se haya referido a las próximas elecciones catalanas, y no haya sido la oposición.

El líder de CiU lamentó que Montilla descalifique las aportaciones de los demás, cuando la federación está proponiendo a un año de las elecciones una serie de medidas que implican compartir costes electorales. "O usted lo que quiere es mediocrizar el debate, como siempre, o no está dispuesto a hacer lo que el país necesita", señaló.

Mas remarcó que hablar de energía nuclear y de reforma laboral tiene costes, y CiU está dispuesta a compartirlos. La voluntad de la federación, aseguró, es ayudar al país a salir de la crisis, sin pensar en elecciones, y lamentó que Montilla, en cambio, se preocupe más por ser el primer secretario del PSC que por ser el presidente de la Generalitat.