Debate Nación.- EA reclamará respeto por el Estado plurinacional, con derecho de decisión en el ámbito propio

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 12:35

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso, Begoña Lasagabaster, tiene intención de presentar una propuesta de resolución en el Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana reclamando respeto por el Estado plurinacional y derecho de decisión de los ciudadanos en el ámbito propio.

En declaraciones a Europa Press, Lasagabaster indicó que en su discurso pretende hacer un balance de la legislatura las "oportunidades" que a su juicio no se han sabido aprovechar. "Cuando se inició la legislatura, creíamos que podíamos culminar cosas pendientes, y nos hemos quedado en un anuncio que no se ha traducido", resumió.

Una de estas "oportunidades perdidas" sería, en su opinión, el reconocimiento de España como Estado plurinacional "de una manera más clara". Recordó que, aunque llegó a haber un "intento de aproximación", al final hubo "marcha atrás", como la negativa a considerar la reforma estatutaria vasca o la transformación del Estatut. "Ahí hemos sentido frustración", admitió.

Por ello, ya avanza la presentación de una propuesta de resolución en la que se reclamará el derecho de decisión de los ciudadanos en el ámbito propio de sus naciones, llámese o no autodeterminación, y el respeto al Estado plurinacional y pluricultural "en todas sus facetas".

La segunda oportunidad perdida que achaca al Gobierno es la falta de reformas del marco legal que implantó el PP en temas como Educación o Justicia. "Salvo excepciones puntuales, son las mismas leyes procesales, de enjuiciamiento, penales o penitenciarias --se lamentó-- y no nos parece razonable que el PP y el PSOE tengan la misma visión".

NO PRESENTARÁ TEXTOS SOBRE TERRORISMO.

También lamentó el fallido proceso de paz, si bien quiso dejar claro que en este tercer asunto la responsabilidad no se puede reducir al Gobierno.

Eso sí, quiso dejar claro que no tiene intención alguna a presentar un texto sobre política antiterrorista, pues considera que "ya hay literatura suficiente" al respecto. Además, sostiene que "no es el momento" para un nuevo debate y de hecho, ante la pretensión del PP de promover una resolución, ya adelanta que será difícil que la apoye porque no comparte "la orientación" que los 'populares' vienen dando a este tema. "No creo que sea procedente, ni oportuno ni positivo", sentenció.

Por último, y para los meses que quedan de legislatura, señaló que una de sus prioridades para el Gobierno socialista será la aprobación de la denominada Ley de Memoria Histórica.