Debate (Resoluciones).- El PSC culpa a CiU de la derrota de su propuesta sobre el Estatut: "Puro tacticismo"

Actualizado: martes, 20 julio 2010 22:11

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Daniel Fernández, ha culpado a los diez diputados de CiU de ser los responsables de que esta tarde su propuesta de resolución sobre el Estatut no haya salido adelante en el Congreso. Ha tachado de "interesada, egoísta, destructiva y tacticista" la actitud de los nacionalistas catalanes. "Puro tacticismo", ha proclamado.

En rueda de prensa, Fernández ha lamentado que ninguna de las resoluciones que sobre el Estatut se han votado la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación haya sido aprobada. Expresó especial pesar por el fracaso de la que llevaba la firma del PSOE que, ha subrayado, incorporaba el acuerdo del Parlament en torno al Estatut y, por ende, su preámbulo, reconocía el "malestar" de Cataluña sobre la sentencia del Tribunal Constitucional y contenía un compromiso por impulsar reformas para desarrollar la norma catalana.

Pero, a renglón seguido, el socialista catalán cargó contra CiU, acusándola de haber hecho "todo lo posible" para que esta moción no fuera respaldada por el Congreso. "No sólo ha votado no, sino que además ha trabajando intensamente durante el día de hoy para que otro grupos se sumaran a ese no", ha apostillado.

Fernández ha subrayado que el PSC asume su parte de "responsabilidad" por el hecho de que la resolución "más ambiciosa" que hoy se votaba sobre el Estatut sólo haya sido respaldada por los socialistas, si bien ha insistido en atacar a los nacionalistas catalanes, a los que ha acusado de practicar "un electoralismo de vuelo corto".

NO ACEPTAREMOS LECCIONES DE CiU

Y es que, según ha defendido, la abstención de CiU en la votación de la moción hubiera permitido que el texto fuera aprobado esta tarde en el Congreso. Tras contrastar la postura de los nacionalistas catalanes con la del diputado de ICV --que sí se abstuvo--, Fernández ha querido dejar claro que los socialistas no van a aceptar lecciones de CiU, a quien ha pedido una explicación del sentido de su voto en vez de escudarse en argumentos "de tres al cuarto".

Además, ha descalificado a CiU tachando de "poco seria" su iniciativa por ser un mero "corta y pega" de la declaración institucional que hizo el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras conocer el fallo del TC. "No es que yo necesite que el PSOE me diga lo que tengo que votar, es que yo le digo al PSOE que no vote eso porque no es serio", ha agregado.

También ha planteado que no tenía sentido incorporar a su propuesta el preámbulo del Estatuto, como le propusieron CiU, ERC e ICV, puesto el Congreso ya votó ese texto al aprobar definitivamente la norma catalana, no así el Parlament que lo refrendó por primera vez el pasado viernes.

En este contexto, Fernández ha garantizado que el PSOE seguirá trabajando para encontrar una respuesta "positiva, constructiva y útil" a los "anhelos" del pueblo catalán tras la sentencia sobre el Estatut.

Es más, ha recalcado que el espíritu de esta propuesta de resolución que sólo logró esta tarde los 169 votos del PSOE, empezarán a trabajar mañana el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente catalán, José Montilla, en la reunión que ambos mantendrán mañana en La Moncloa.