Decenas de personas se concentran frente a la sede del PSN para exigir "la verdad" sobre la muerte de Jon Anza

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:43

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas, convocadas por el sindicato LAB, se concentraron hoy, a las 12 horas, frente a la sede del PSN en Pamplona, con el objetivo de "exigir al Gobierno de España saber al verdad" sobre "lo sucedido con Jon Anza durante los días posteriores a su desaparición".

Después de que fuese denegada la solicitud de LAB de concentrarse frente a la Delegación del Gobierno en su sede de Pamplona, el sindicato convocó tres concentraciones en grupos de menos de 20 personas frente al Parlamento de Navarra, el Gobierno foral y la sede del PSN en la capital navarra. Sin embargo, finalmente todos los asistentes se concentraron ante la sede socialista.

Con esta concentración LAB exigió al Ejecutivo central "saber qué han hecho con Jon Anza", miembro de ETA cuyo cadáver fue localizado en la morgue de un hospital de Toulouse casi once meses después de su desaparición. La autopsia practicada al cadáver señala que el cuerpo no presenta signos de violencia.

Los asistentes a la concentración lanzaron gritos y portaron carteles en los que preguntaron '¿Qué habéis hecho con Jon?', ¿Zer egin duzue Jonekin?'. Frente a ellos se colocaron cuatro policías forales, que después de unos minutos procedieron a la identificación de dos de los manifestantes.

Posteriormente, sobre las 12.10 horas, acudió al lugar una dotación de la Policía Nacional, que comunicó a los convocantes que debían disolverse. Las personas concentradas comenzaron a abandonar el lugar, mientras varios policías nacionales procedían a quitarles algunos de los carteles que portaban. La Policía Nacional siguió por detrás la marcha de los concentrados por el Paseo de Sarasate hasta que se disolvieron.

Durante la concentración, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, expuso a los medios de comunicación que "la versión oficial del Gobierno de España sobre la muerte de Anza no se sostiene". "Todos los agentes sociales, sindicales y políticos de este país, saben que esa versión oficial no tiene ni pies ni cabeza", aseguró.

Así, Arroyo exigió "saber la verdad". "El PSOE, que es el que tiene responsabilidad de Gobierno, debe aclarar junto con el Gobierno francés, qué ha sucedido con Jon Anza durante los días posteriores a su desaparición".

"Queremos saber la verdad, queremos que se haga justicia. Esta pregunta no la van a poder borrar de las calles con prohibiciones, como la de la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, que ha planteado que la concentración frente a la Delegación del Gobierno no se podía hacer, alegando defectos de forma". "Sáiz y el PSOE están muy nerviosos con esta pregunta y ellos tendrán explicar por qué están tan nerviosos", concluyó Arroyo.