Declara el responsable del dispositivo de seguridad transcurridos más de tres años de la muerte del joven

Publicado 17/06/2015 11:29:31CET
Concentración de la Plataforma Iñigo Gogoan.
EUROPA PRESS

'Iñigo gogoan' denuncia que "es un mando protegido por los cargos políticos" y denuncia que no se le haya apartado de su cargo

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del dispositivo de seguridad de la Ertzaintza del 5 de abril 2012 con motivo del partido en Bilbao entre el Athletic de Bilbao y el Schalke-04, en el que el aficionado del club rojiblanco, Iñigo Cabacas, recibió un pelotazo de goma a causa del que falleció cuatro días más tarde, declara este miércoles por primera vez ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de la capital vizcaína, Ana Torres, transcurridos más tres años desde la muerte del joven.

La abogada de la familia de la víctima, Jone Goirizelaia, había pedido en repetidas ocasiones que prestara declaración el ertzaina que respondía al sobrenombre de 'Ugarteko', que coordinó por radio el operativo policial desde la Comisaría de Deusto.

Con motivo de esta comparecencia en el Juzgado, se ha concentrado a las puertas de la sede judicial la plataforma 'Iñigo Gogoan', que ha denunciado que, después de tanto tiempo, declare "el responsable del dispositivo donde mataron a Iñigo" en el callejón de la calle María Díaz de Haro, donde cayó desplomado el aficionado del Athletic tras impactarle una pelota de goma.

Los representantes de 'Iñigo Gogoan' David González y Marta Pérez han asegurado que consideran que las palabras de 'Ugarteko' serán "suficientes para explicar lo inexplicable".

En este sentido, han recordado que éste daba las directrices a los agentes de la Ertzaintza que intervinieron y ordenó 'cargar con todo' "en un espacio reducido donde había personas, entre ellas, Iñigo, celebrando la victoria del Athletic".

Asimismo, han destacado que "esa persona es la que, cuando los agentes después de haber realizado las descargas y decir que había un herido por las pelotas de goma o porque se habría desmayado, inmediatamente dice: 'se habrá desmayado'".

"Desde luego, es un profesional que, desde el primer momento, estaba manejando una versión alternativa a lo que realmente sucedió. No podemos entender cómo tres años después, esa persona es la primera vez que declara y cómo todavía no se ha tomado, aparentemente, ningún tipo de actuación para apartarle del cargo", han añadido.

Por ello, han señalado que les parece "increíble" que, desde de más de tres años, tengan "que seguir reclamando que se tomen medidas y que se cambie el modelo policial, que es fundamental".

SIN "CONTROL" SOBRE LOS AGENTES

Además, han aludido al hecho de que "hace escasas semanas otro ertzaina matara a un camionero" en Navarra. "Cuando el caso de Iñigo nos dimos cuenta de que no habían ningún tipo de control sobre las pelotas de goma y sobre su uso, y ahora nos damos cuenta de que tampoco hay ningún tipo de control psicológico sobre los agentes", han aseverado.

Por ello, se han preguntado "cuántas muertes más va a tener que haber para que se tomen medidas de verdad y cambien las cosas". "Desde la plataforma y amigos de Iñigo y su familia, volvemos a exigir que haya un debate para cambiar el modelo policial de la Ertzaintza, que se tomen medidas políticas para que esto no vuelva a pasar", han señalado, para denunciar que, "de nuevo, ha sido rechazada la petición de que se prohíba definitivamente el uso de las pelotas de goma hace escasos meses".

"Solo hay palabras bonitas, pero se sigue sin tomar medidas. Tres años después, cuando por primera vez el responsable directo del operativo, que es un mando indudablemente elegido y protegido por los cargos políticos, viene hoy a declarar, volvemos a repetir el grito de 'Iñigo Justicia'.

Para leer más