La defensa de 'Abu Dahdah' pide su absolución por la falta de competencia de España para enjuiciarlo y no ser terrorista

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:47

El abogado de Taysir Alony afirma que "no es la primera vez que un periodista entrevista a un líder terrorista"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado Jacobo Teijelo, defensor de Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', solicitó hoy al Tribunal Supremo su libre absolución y la impugnación de la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 27 años de cárcel por su relación con Al Qaeda y con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, al alegar, entre otros motivos, "la falta de competencia de España para enjuiciar estos hechos" y "la inexistencia de actuación terrorista".

La condena de 'Abu Dahdah' y otros 17 integrantes de la organización islamista, cuyas penas oscilan entre los 11 y los 6 años de prisión, comenzó a ser revisada hoy por el alto tribunal, en una vista pública que contó con la presencia de los familiares de los acusados, entre ellos la esposa del periodista Taysir Alony.

La Audiencia Nacional condenó a 'Abu Dahdah' a 12 años de prisión por integración en organización terrorista en grado de dirigente y a 15 años por conspiración para cometer delito de homicidio terrorista. La Fiscalía del alto tribunal anunció que apoyará la absolución por este último delito por considerar que los indicios que barajó la Audiencia para condenarle son "débiles e inconsistentes". El informe que la Fiscalía presentó a la Sala el pasado 16 de marzo señalaba que los indicios que sirvieron para condenarle no cumplían el nivel de exigencia que "razonablemente, de manera necesaria, deben cubrir para persuadir y convencer".

Teijelo pidió a la Sala que estime el recurso al existir "falta de conexión" entre los hechos que se le imputan con los motivos expuestos en la resolución dictada el pasado 26 de septiembre. Respecto a su integración en Al Qaeda, alegó que "no es delito reclutar a combatientes o soldados para luchar en una guerra declarada ilegal" y añadió que, por lo contrario, "alguna alta autoridad española podría verse afectada" en referencia a la Guerra de Irak.

El abogado insistió en "la indeterminación de la acusación" en cuanto a la conspiración para cometer delito de homicidio terrorista, al señalar que en el fallo "no aparecen las supuestas víctimas ni las personas que pretendía asesinar", lo que manifiesta, resaltó, "una clara indefensión" de su patrocinado. También reclamó la nulidad de la escuchas telefónicas al no ser concluyentes y puso como ejemplo las conversaciones que mantuvo con un tal "Shakur" días antes de los atentados que, según la Sala, demostraban que el acusado estaba puntualmente informado de los atentados.

TAYSIR ALONY

El Supremo estudiará también el recurso del periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony, condenado a 7 años de cárcel por colaboración con Al Qaeda. Alony fue la primera persona que entrevistó en Afganistán al líder mundial de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras los ataques del 11-S. Uno de los abogados de Alony, Jesús Salaellas, defendió su inocencia, ya que "existe ausencia absoluta de prueba de cargo" contra su cliente .

En este sentido, argumentó que la condena que se le impuso se sustenta en la entrevista con Bin Laden, por lo que, según replicó, se concurre en una infracción al Derecho de la Información, cuyo titular es "la colectividad completa". Además, resaltó que "no es la primera vez que un periodista entrevista a un líder terrorista" y aludió a una entrevista de Pedro J. Ramírez al ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, 'Antxon', publicada en el periódico 'Diario 16'. "No cabe distinguir entre terrorismos de distinta intensidad. Todo terrorismo es reprobable y malo", añadió.

También alegó que Alony "no fue objeto de un juicio imparcial", ya que la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que dictó el auto de prisión incondicional contra el enjuiciado, formó parte del tribunal sentenciador, por lo que "tenía un prejuicio que implica la anulación de la sentencia y, por tanto, "la repetición del juicio oral".

ÚNICO ESPAÑOL CONDENADO

La abogada de Luis José Galán, Nieves Fernández, pidió también la libre absolución de su patrocinado, único español de nacimiento condenado en esta sentencia, que fue condenado a 9 años y medio por los delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas. En este sentido, negó que Galán viajase a Indonesia a un campo de adiestramiento como muyahidin y aseguró que "el viaje fue pagado por él para ir a visitar a un conocido". Además, insistió en que las armas que fueron aprehendidas durante el registro a su domicilio tenían licencias, aunque éstas estaban caducadas.

El Supremo también revisó esta mañana las condenas de 8 años de Abdulaziz Benyaich y Abdelarahman Alarnaot por pertenencia a organización terrorista y la de 9 años por el mismo delito de Mohamed Gahaleb Kalaje. En el día de hoy se prevé que las defensas del resto de los 11 integrantes de Al Qaeda presenten sus alegaciones, mientras que mañana el fiscal expondrá sus peticiones ante la Sala.